Ciudad de México. Enero 26.- En la rueda de prensa de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención el comentario sobre que el mandatario en turno en el 2004, había ordenado derogar un artículo del presupuesto para ese año, que contenía la solicitud de adquirir un colorante para mezclar a la gasolina de Pémex y con ello evitar el robo del combustible.

El presidente insistió en no decir nombres, pero la historia enmarca en esas fechas a Vicente Fox Quezada quien -según López Obrador- en ese tiempo presento una controversia ante el Poder Judicial para derogar el artículo y que la Suprema Corte le dio la razón al Ejecutivo.

Es por ello –sostiene el presidente- que el robo de combustible en Pémex no surgió de la noche a la mañana y que desde hace muchos años el saqueo ha sido constante en diversas formas hasta llegar a lo que ahora se ha ido descubriendo.

Recalcó que hoy la población empieza tener otra forma de pensar y está denunciando casos de corrupción, de los cuales la Fiscalía está tomando nota e hizo un llamado a que se siga denunciado sin temor alguno.

Luego, con dejo de sorna, de forma “respetuosa, fraterna y cariñosa”, pidió a quienes ya desfilaron por el gobierno, a hacer una revisión en lo personal cómo fue que se toleraron esos abusos.

Dijo que es tiempo de la autocrítica de la política nacional y tiempo de rectificar por que el país así lo exige.

Al final aseguró que la recuperación de la paraestatal va caminando bien, que con las medidas de seguridad implementadas a lo largo de los ductos y la adquisición del transporte terrestre, los actos de sabotaje y extracción clandestina han bajado considerablemente.

reynaldo@elmejor.com.mx