Su lugar lo ocupará el actual gobernador de Tabasco, Augusto López Hernández, de 57 años, que Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2000 fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, posteriormente renunció a este partido en 2001 y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ciudad de México. 26 de agosto.- Durante la mañana de este jueves, como reguero de pólvora corrió la noticia de la separación de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la senadora con licencia, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, donde fungió como titular desde el arribo al poder del presidente Andrés López.

De acuerdo a un documento que circula en los medios de comunicación y a un mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, la exsecretaria de gobernación habría informado a la presidencia del Senado su reintegración a las funciones legislativas a partir de esta misma fecha.

Como era de esperarse, analistas de la política, columnistas y conductores de canales en redes sociales, saturaron los espacios con opiniones y especulaciones sobres las razones que el presidente López habría tenido para separar Sánchez Cordero Dávila del cargo o bien, sobre las razones que ella habría tenido para dejar el puesto.

Entre las especulaciones sobresale la referida al recibimiento público al Senado que prontamente hizo Monreal Ávila; uno de los llamados “presidenciables” y el único que a la fecha ha confirmado que estará en las boletas electorales del 2024 como candidato a presidente de la República con el apoyo o sin el apoyo de su partido Morena.

Los rumores todavía van y vienen e incluso se especula que la exsecretaria de Gobernación dirigirá la Mesa Directiva de la próxima legislatura senatorial a partir del 1 de septiembre.

También se rumora que a la política -nacida en la Ciudad de México hace 74 años- se le pidió la renuncia del gabinete lopista por apoyar el proyecto político de Monreal Ávila, quien por cierto dio la bienvenida a la senadora, a la que definió como “una mujer con prestigio y con talento”. “Su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista. Bienvenida, estimada doctora”, concluyó Monreal.

En la carta que Sánchez Cordero envió al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la Mesa Directiva, la ex titular de la Secretaría de Gobernación pidió su reincorporación a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión: “Le manifiesto lo anterior con fundamento en el artículo 14, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República y le solicito girar las instrucciones correspondientes para formalizar mi reincorporación al trabajo legislativo”, señaló la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Olga María del Carmen pidió licencia en el Senado de la República por tiempo indefinido, a partir del jueves 29 de noviembre de 2018, para desempeñarse al frente de la Segob.

Durante el corto tiempo que estuvo en la Cámara Alta, Cordero presentó ocho iniciativas, entre las que destacaron la emisión de la una Ley General en materia de Notariado y la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx