Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) se opone a que Rusia vuelva a formar parte del G7, del que fue excluida en 2014 por su anexión ilegal de la península de Crimea, en contra del criterio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defiende su regreso.
La UE considera que las razones de la exclusión de Rusia «siguen siendo válidas hoy» y que «volver a invitarla de forma incondicional» sería «contraproducente y un signo de debilidad», dijo este jueves un alto funcionario europeo.
El grupo que reúne a las siete grandes potencias industriales tradicionales (G7)- Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón, más la UE- celebra entre el 24 y 26 de agosto su cumbre anual en Biarritz (Francia).
Trump, que ya había propuesto el año pasado el regreso de Rusia a este foro, volvió a poner la cuestión sobre la mesa en vísperas de la cumbre, pero hasta el momento solo el Gobierno de Japón se ha mostrado abierto a discutirlo.
Rusia formó parte de este foro desde 2002 hasta su expulsión en 2014, periodo durante el que fue conocido como G8.
La UE condena la anexión ilegal de Crimea y ha impuesto desde 2014 sanciones económicas a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no respetar los acuerdos de paz de Minsk.(EFE)
reynaldo@elMejor.com.mx