Ciudad de México.- Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Sonora, noroeste del país, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante un comunicado, el Ejército indicó que los hechos ocurrieron cuando el personal militar efectuaba reconocimientos terrestres en el municipio de General Plutarco Elías Calles de Sonora y ubicó un laboratorio clandestino en un arroyo pequeño cubierto con maleza.
Tras la inspección, en el lugar se decomisaron tres mil, 200 litros de tolueno; dos mil, 700 de sustancias desconocidas; 600 de acetona, 200 de metanol y 550 de ácido clorhídrico.
Además cuatro mil, 550 kilogramos de hidróxido de sodio; un mil, 175 de ácido tartárico; un mil, 350 de sosa cáustica; 60 de sustancias desconocidas, dos reactores para síntesis orgánica, 19 quemadores y un remolque.
La institución señaló que en total se incautaron siete mil, 250 litros y siete mil, 135 kilogramos de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
«Elementos pertenecientes a este instituto armado se encuentran proporcionando seguridad periférica en el lugar, en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley», concluyó el boletín.
A inicios de julio, la Secretaría de Marina informó del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en los que había materiales para elaboración de droga sintética en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa.
Y el pasado 20 junio, también en Sinaloa, autoridades federales y locales descubrieron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y decomisaron drogas por «varios millones de dólares».(EFE)
Pie de foto: Fotografía cedida este miércoles por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que muestra un laboratorio de drogas sintéticas, descubierto en el municipio General Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora (México).(EFE/Sedena/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS)
reynaldo@elMejor.com.mx