Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países primero por los efectos del brote de coronavirus, que afectó a sus fábricas en China, y después por la fuerte caída en la demanda a causa de la pandemia.

Barcelona, España. 22 de mayo.- Nissan planea cerrar su fábrica de Barcelona dentro de su plan de reducción de costos al final del mes , aunque la Generalitat de Cataluña (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña) insiste en que la decisión aún no está tomada y reclama «claridad» a la firma automovilística; de cuerdo a la publicación del diario japonés Nikkei.

Los comités de empresa de Nissan y representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat, se reunirán para abordar el conflicto de las plantas de la compañía en Barcelona, en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo.

Nissan Motor podría cerrar su fábrica en Barcelona como parte de las medidas para reducir costes ante la fuerte crisis que sufre el sector automovilístico y que trasladará la producción a otras plantas de Renault, con la que la firma nipona creó una alianza hace dos décadas.

La planta de Zona Franca de Barcelona, el centro productivo más importante de Nissan en España, emplea a unas tres mil personas

De ella y de las fábricas de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca, dependen unos 23 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, teniendo en cuenta toda la red de proveedores y subcontratos.

La declaraciones a Efe, la consejera de Empresa de la Generalitat, Ángels Chacón, ha reclamado «lealtad» y «claridad» en sus informaciones a la multinacional, reveló que este martes se reunió con el presidente de Nissan en Europa, así como con el consejero delegado de la planta de Nissan en Barcelona y que ambos le dijeron que la decisión «no estaba tomada». Dijo que le pidieron esperar y le remitieron a la presentación de resultados que hará el grupo japonés el próximo 28 de mayo.

Pese a que la alianza entre el grupo nipón y el francés entró en crisis a raíz de la detención a finales de 2018 del que fuera presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, la pandemia y la fuerte caída de la demanda de vehículos está acercando de nuevo a las dos compañías para sacar provecho de su alianza, en la que también está integrada Mitsubishi Motors, según Nikkei.

El 19 de noviembre de 2018 se anunció que Carlos Ghosn había sido detenido en Tokio, acusado de un presunto fraude fiscal, lo que tuvo como consecuencia inmediata que la cotización de las acciones de Renault se viera severamente afectada en la Bolsa de París.

Al parecer, Renault, Nissan y Mitsubishi van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan ha analizado ese plan este jueves.

La colaboración entre Nissan y Renault implicará, por ejemplo, que la firma nipona comience a producir vehículos de Renault en sus plantas del Reino Unido, mientras que Nissan Motor planearía concentrar sus inversiones en Japón, Norteamérica y China.En el año fiscal de 2019, cerrado en marzo pasado, la planta de Barcelona produjo 55.022 vehículos. A nivel global, Nissan fabricó en ese ejercicio 5,36 millones de vehículos, según los últimos datos de Nissan, por debajo de su capacidad, de 7 millones.(Agencias)

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