Chihuahua, Chih.- El gabinete del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, registró la segunda renuncia de otro alto funcionario en menos de un mes; se trata del Agustín Basave Benítez, representante del gobierno de la entidad en la Ciudad de México. El retiro del expriísta y experredista se hará efectivo a partir del 1 de junio.
Basave Benítez no completó el año en puesto encomendado apenas en septiembre pasado. En su carta dirigida el gobernador de Chihuahua, fechada el 10 de mayo, dice renunciar “con sentimientos encontrados: de reconcomio, por verme obligado a renunciar antes del fin de su mandato, y de sosiego, por haber colaborado desde mi ámbito de competencia en el avance de las tareas de su mandato”.
Apenas este 13 de mayo renunció el secretario de gobierno Cesar Jáuregui Robles, aduciendo también motivos personales. Su puesto fue ocupado por a Luis Fernando Mesta Soulé, quien venía ejerciendo un cargo similar; algo así como una secretariado de gobierno adjunto.
Sobre el tema, la comunicación social del Gobierno de Chihuahua informó sobre el caso y recalcó que el gobernador reconoció a Basave Benítez «por el trabajo espléndido realizado».
Basave Benítez fue amigo y colaborador del extinto Luis Donaldo Colosio, fue diputado federal por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal, 1994), director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1994-1995) presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004).
Militó en el Partido Revolucionario Institucional, pero renunció a él en enero del 2002, después de crear varios movimientos disidentes en aras de la refundación del PRI en un partido socialdemócrata. En 2005-2006 se sumó a la campaña de la Coalición por el Bien de Todos y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista.
Fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, partido al que renunció el 27 de agosto de 2018, manifestando que ese partido ha perdido su brújula ética y que sin ella no podrá salir del extravío al que lo llevaron la corrupción y el alejamiento de las luchas y causas sociales que motivaron su fundación en 1989.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx