Inicia Amlo en Juarez Programa Zona Libre de la Frontera Norte

Ciudad Juárez, Chih. Enero 5.- Poco antes del mediodía de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a esta ciudad fronteriza para poner oficialmente en marcha el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte (punto 79 de sus compromisos de gobierno); en una gira que desde la víspera, dadas las fricciones entre el mandatario nacional y el gobernador local,  ofrecía más tintes políticos que de trabajo.

Ahí, el  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció colaboración y disposición de trabajo conjunto al pero además demandó una convención nacional hacendaria, para elaborar un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

Días atrás, Corral Jurado descalificó el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, aduciendo que en su contenido hay directrices engañosas que en poco favorecerán al grueso de la población fronteriza. Pero, además, prácticamente desde el inicio del mandato de López Obrador, el gobernante de Chihuahua ha venido protestando algunas directrices presidenciales, como la designación de coordinadores regionales en lugar de delegados federales, la creación de una policía militarizada y el presupuesto federal asignado a Chihuahua.

Las fricciones se acrecentaron apenas ayer, cuando la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aprovechó su asistencia a esta entidad a un evento político en el municipio de Cuauhtémoc, donde gobierna el morenista Carlos Tena Nevárez, para arremeter en contra de Corral Jurado, haciéndole ver que de be correr más rápido si pretende aspirar a la sucesión presidencial del 2024.

Sin embargo, en el evento de hoy las partes guardaron las formas, no sin dejar asentadas sus respectivas posturas.

López Obrador aseguró que en esta franja fronteriza habrá incentivos fiscales, donde los empresarios pagarán sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y el IVA será de ocho por ciento, así como homologar el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

Corral Jurado precisó a la vez que «desde Chihuahua, Presidente López Obrador, le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto. Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República. Pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento, ni incondicionalidad».

Dijo que desde que tuvieron un primer encuentro en la Conago,  expresó a López Obrador su convicción de que el país requiere de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, que haga una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública.

 Destacó que es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez. Y es muy poco lo que le regresan, porque de cada peso que se entrega, regresan 42 centavos.

 Demandó al presidente de México que es urgente hacer una Convención Nacional Hacendaria, porque desde la década de los 40´s, no ha habido una y el actual Convenio de Coordinación Fiscal, data desde los tiempos del Presidente López Portillo y que actualmente, él es quien tiene hoy el poder político para convocarla.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

 Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20%, IVA del 8% y equiparación del costo energético con Estados Unidos: gasolina, gas y luz.

«Y así, como él (Corral Jurado) ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua»; aclaró el Presidente de la República.

Como lo había anunciado, López Obrador llegó a Ciudad Juárez en vuelo comercial y en el recorrido por tierra del aeropuerto a las oficinas estatales –unos 10 kilómetros- lo hizo en un vehículo línea Suburban; si bien pudo ser blindado, no los hubo despliegues  de seguridad que caracterizaron a las visitas de anteriores presidentes. Incluso, la comitiva paró en todos los cruces donde la alcanzó la luz roja.

reynaldo@elmejor.com.mx