Ciudad de México, México. Este día inició el proceso electoral interpenitenciario mediante el cual votarán 30 mil 390 reclusos no sentenciados, recluidos en los distintos penales del país.
De acuerdo a un reporte, la estructura para votar en las cárceles es distinta a a usual. No hay casillas sino sólo se colocan mesas con una mampara, a cada preso se le entrega un sobre con sus boletas y otro sobre para depositar su voto de forma sellada en la urna.
No tienen credencial de elector, por lo que sus datos electorales previamente son verificados, pero sí se les mancha de tinta indeleble el dedo pulgar.
Luisa Flores Huerta, presidenta del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, detalló que si bien no tuvieron acceso a propaganda de partidos, se les dieron folletos con las plataformas electorales de éstos.
Las elecciones, para la mayoría, no fueron atractivas. Al menos en la capital, pues de seis mil personas sin sentencia, que tenían la posibilidad de ejercer su derecho, sólo mil 862 aceptaron./Agencias