Irrumpe Ecuador en embajada mexicana; Amlo ordena romper relaciones

Quito, Ecuador. La noche de este viernes, fuerzas policiacas de Ecuador ingresaron por la fuerza a la embajada mexicana para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, por lo cual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ordenó al cuerpo diplomático mexicano romper relaciones con ese país.

La presencia de Glas Espinel en la embajada mexicana había de desatado desde finales del año pasado serias diferencias entre los gobierno de ambas naciones hasta llegar, apenas hace unas horas, a la expulsión de Ecuador de la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke.

El gobierno mexicano a través de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscaba la forma de la nueva administración gubernamental de Ecuador emitiera el salvoconducto para sacar al ex vicepresidente Glas y brindarle asilo político en México.

Jorge Glas Espinel se refugió en las instalaciones de la diplomacia mexicana acusado de peculado y ante el reclamo del nuevo gobierno de Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (Daniel Noboa), quien había criticado la protección mexicana al perseguido, en el sentido de que  «no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”.

La tensión diplomática entre México y Ecuador llegó esta tarde noche al máximo nivel luego de la irrupción de la policía a la embajada a cargo de un suplente ante la ausencia de la titular Serur Smeke. Horas antes, el Gobierno de Daniel Noboa había advertido a México de que no entregaría a Glas el salvoconducto que necesita para abandonar su país como asilado político.

El artículo 31 de la Convención de Viena establece que las embajadas son territorios nacionales y por lo tanto inviolables.

El asalto lleva hasta límites sin precedentes la crisis diplomática entre los dos países, después de que la Administración de Daniel Noboa declarara este jueves persona non grata a Raquel Serur, la embajadora mexicana en el país y ordenara su expulsión.

En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador descartó responder con las mismas medidas: “Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur”.

Tras la negativa de Ecuador a entregar un salvoconducto a Glas, la canciller mexicana, Alicia Barcena, recordó que el derecho de asilo es “sagrado para México”. “Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, advirtió.

Glas Espinel estuvo al frente de todos los ministerios de los sectores estratégicos entre los dos anteriores gobiernos de corte neoliberal y sobre él ya pesaban dos sentencias: una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos. De la condena a 14 años, solo cumplió cinco en la cárcel. En 2022, un juez —ahora también detenido por corrupción en el sistema judicial— le otorgó la medida cautelar. El político había estado en libertad hasta que en diciembre recibió la orden de captura y se refugió en la embajada mexicana./elmejor.com.mx/Reynaldo Domínguez Maro