Caracas, Venezuela. Enero 10.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy su segundo periodo de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección. En tanto, una parte del mundo ha protestado la investidura por considerar que ganó en elecciones poco claras.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado, que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la «usurpación» de la Presidencia de Venezuela.

La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer «caso omiso» al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

«Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Sin embargo, Nicolás Maduro dijo que cuenta con la simpatía de los «chalecos amarillos», como se le conoce a un movimiento iniciado en noviembre pasado en Francia y que consiste en protestas populares contra algunas políticas económicas de ese gobierno.

«Los chalecos amarillos nos ven con buenos ojos, me mandaron un chaleco amarillo de regalo, quizá me lo estrene mañana», dijo Maduro durante su discurso en la toma de posesión para su segundo mandato, que comienza hoy con numerosos cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección.

reynaldo@elmejor.com.mx