Ciudad de México. Enero 18.- Después de que los diputados analizaron y establecieron que sí y que no operaría de la propuesta presidencial, toca a los senadores continuar con la discusión para darle vida al nuevo cuerpo de seguridad planteado por el López Obrador
La Guardia Nacional dio sus primeros pasos en la Cámara de Diputados y para que este nuevo cuerpo de seguridad comience a operar, deberá pasar ahora por el Senado y posteriormente, la ratificación del presidente.
Para los opositores a la creación de la Guardia Nacional o militarización de la policía, llama la atención el punto dejado por los diputados en torno a que “en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Sin embargo, para quienes están a favor, como son algunos sindicatos patronales, ven este punto como la única forma de erradicar la violencia en el país, así como reducir al mínimo el tráfico de drogas en el territorio nacional.
Al final, esto fue lo que aprobaron los diputados sobre la Guardia Nacional:
-Los delitos cometidos por los integrantes de la Guardia Nacional serán atendidos por una autoridad civil. Si hay faltas a la disciplina militar, será una autoridad militar la que los atienda. (Art.13).
-Si alguien es detenido por la Guardia Nacional, ese sujeto deberá ser puesto a disposición de autoridades civiles. (Art.16).
-Solamente el Ministerio Público podrá investigar delitos. (Art.21).
-En la planeación, programación y ejecución de funciones, la Guardia dependerá de la secretaría del ramo de seguridad. (Art.21).
-La estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación dependerá de la dependencia del ramo de defensa nacional. (Art.21).
-Se deroga el Artículo 31: “alistarse y servir en la Guardia Nacional (…)”; esto significa que no será una obligación enlistarse en la Guardia Nacional.
-En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
-Será facultad del Congreso de la Unión, por mayoría de las dos terceras partes, la disolución de la Guardia Nacional (Art. 73).
-A tres años de la constitución de la Guardia Nacional,, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso una evaluación integral de desempeño y los resultados obtenidos por la Guardia Nacional.
El dictamen ya fue turnado al Senado de la República, que iniciará este jueves su discusión.
Ayer, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo no estar satisfecho con lo que se aprobó en la cámara baja, como el quinto transitorio, en el que se faculta al Ejército y la Marina en que participen en acciones de seguridad en lo que se consolida el nuevo cuerpo de seguridad.
reynaldo@elmejor.com.mx