Ciudad de México, México. Luego de que ayer el senador morenista, Adán Augusto López, lograra que la ley para combatir entrara en vigor hasta las elecciones del 2030, la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Luján, anunció este miércoles que su dirigencia presentará una propuesta ante el Congreso Nacional del partido para que presentar propuestas de familiares –es decir, los posibles casos de nepotismo – queden prohibidos a partir de las elecciones de 2027. 

Lo anterior se inscribe en el contexto de la iniciativa contra el nepotismo, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que, en la discusión en el Senado, devino en aprobación, pero con aplazamiento para entrar en vigor hasta 2030, por la supuesta petición del Partido Verde. 

Las bancadas aliadas de Morena, PT y PVEM, acordaron modificar la iniciativa presidencial respecto al mencionado ámbito temporal de implementación, asunto éste en el que se desmarca la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, sacándole la vuelta por la vía estatutaria. 

Aun más: la dirigente expuso que “en congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum”, su partido no presentará candidatos con algún parentesco. 

Para empezar, Alcalde Luján dio a conocer que evitará presentar propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz. 

La propuesta de reforma estatutaria que anuncia Luisa María Alcalde debe someterse al Congreso Nacional del partido, del que forman parte los legisladores que votaron el aplazamiento a 2030./Agencias