Ciudad de México. Diciembre 8.- Milton Caraglio fue la figura, la asombra y a luz del juego de un gol donde el Monterrey simplemente renunció a ganar. Caraglio falló un penal en el primer tiempo, pero al inicio del segundo prendió un mal rechace del portero rayado, sólo que el árbitro dudó en marcarlo hasta que desde el VAR le indicaron que el tanto era legal.
Los dos equipos salieron al terreno del Estadio Azteca con el objetivo claro. La Máquina quería el balón para ir hacia adelante mientras que Rayados, que si anotaba uno obliga a local a anotar dos, por aquello del gol de visita, peso de limitó a buscar el orden defensivo e intentar hacer daño mediante los contragolpes.
El primer aviso de los Cementeros fue al 14´. Un gran servicio desde el sector izquierdo terminó con un cabezazo peligroso de Milton Caraglio, el cual apenas pasó por un lado del poste. El juego era muy físico.
Los norteños sufrieron un golpe fuerte con la salida de Rodolfo Pizarro por lesión. Su lugar lo tomó Dorlan Pabón. Al 33´, llegó la mejor oportunidad para los de la Noria. El silbante señaló penal a favor por una falta de Nicolás Sánchez sobre Roberto Carlos Alvarado. Caraglio tomó el balón, disparó y falló.
La primera parte terminó sin movimiento en los cartones. Un empate a favor de Monterrey. En el complemento, la tónica no cambió. Los Celestes iban al ataque mientras que la Pandilla seguía esperando con orden.
Sin embargo, todo cambió al minuto 54. Adrián Aldrete disparó fuerte de larga distancia; Marcelo Barovero tapó, pero rechazó al centro para que Milton Caraglio enviara a la red con pierna derecha. Un tanto que ponía a la Máquina en la gran final del Apertura 2018.
Desde la banca regiomontana hubo modificaciones. Jesús Gallardo y Guillermo Madrigal ingresaron a la cancha buscando la anotación que les regresara la vida en el certamen. Poco a poco, los visitantes comenzaron a correr riesgo, pero carecieron de creatividad.
Buscaban hacer daño con trazos largos a Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Madrigal; sin embargo, la defensa celeste controló todos los embates. En la recta final del compromiso, los de la Noria tuvieron oportunidades claras, pero no fueron contundentes.
El silbatazo final llegó. Cruz Azul venció por la mínima a Monterrey y se convirtió en el primer finalista del Apertura 2018.
Cruz Azul 1-0 Monterrey
Global: Cruz Azul 1-1 Monterrey
19:00 horas.
Estadio: Azteca.
Árbitro: Fernando Guerrero.
Asistencia: 39,307 con boleto pagado.
reynaldo@elmejor.com.mx