Chihuahua, México. La exalcaldesa del municipio de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, arrestada en noviembre del 2023 por autoridades estatales por cargos de peculado, obtuvo el beneficio de llevar su juicio en libertad condicional; cambio cautelar ordenado hoy por un juez.
De acuerdo con la información difundida, un juez de control determinó que la exfuncionaria podrá continuar su proceso penal en libertad, con la condición de presentarse periódicamente ante las autoridades y portar un brazalete de localización.
Una fiscalía del Estado de Chihuahua acusa a Ceballos Delgado quien, junto con la secretaria del Ayuntamiento, habrían vendido terrenos municipales y comprado camiones recolectores de basura sin apego a las normas por ley mandatadas.
Ceballos Delgado ganó la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes en 2021, representando a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos del Trabajo, Morena y Nueva Alianza.
Entre las condiciones impuestas por el juez para que la expresidente municipal sea juzgada en libertad, figuran el que no debe salir del estado, además de exigirle para custodia su pasaporte y visas vigentes.
La carpeta de investigación por la cual obtuvieron el amparo es por el delito de uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, la cual sigue vigente ante la instancia judicial, relacionada con la compra de camiones recolectores de basura para dicho Ayuntamiento; se dijo.
Anteriormente, a Ceballos Delgado había sido sancionada con inhabilitación para ejercer el servicio público por tres años, Según se informó, por no entregar viáticos al jefe del departamento de Bomberos de Nuevo Casas Grandes, en su comisión a la Unión Americana para recibir en donación de una camión y equipo para la corporación./Agencias