Mueren Siete Mineros en Rotura de Dique en Brasil

Minas Gerais, Brasil. Enero 25.- Unas 200 personas se encuentran desaparecidas desde ayer en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, Brasil, luego de la ruptura de un dique de contención de residuos de una empresa minera llamada Vale.

“Al menos 7 fallecidos y 150 desaparecidos tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de ese país. La cifra podría aumentar ya que al momento de la ruptura había unas 300 personas”, mencionó un despacho de un usuario de Twitter.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Militar, que participa en las labores de rescate, aún se desconoce la causa del accidente, pero se estima que en el lugar hay al menos dos centenas de personas atrapadas, la mayoría de ellos, empleados administrativos de la empresa minera.

Ante la crisis, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes la formación de un “gabinete de crisis” integrado por ministros y autoridades de Minas Gerais. Se espera que el domingo viaje al lugar del incidente para sobrevolar la región y evaluar los daños.

Hasta el momento, se reporta un saldo de siete personas muertas, informó el Gobierno de Minas Gerais citando datos del Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Este hecho se suma a la peor tragedia ambiental en Brasil ocurrida en noviembre de 2015, cuando la ruptura de un dique minero de la empresa Samarco, que también opera Vale en la ciudad de Mariana,  dejó un saldo de 19 muertos.

La creciente del río atravesó dos estados y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas al ambiente y sus habitantes.

reynaldo@elmejor.com.mx