Beijing, China. 23 de abril. – Los mercados bursátiles asiáticos estuvieron mixtos este viernes luego de que Wall Street cayera tras el anuncio de que el presidente Joe Biden propondrá aumentar los impuestos a los inversionistas ricos.
Shanghai, Hong Kong y Seúl subieron mientras que Tokio y Sydney retrocedieron.
El índice de referencia S&P 500 de Wall Street perdió un 0,9% durante la noche después de que Bloomberg News, citando fuentes no identificadas, dijera que Biden propondrá aumentar los impuestos a las personas que ganan más de $ 1 millón en operaciones bursátiles.
Eso se sumó a una combinación de mejores ganancias corporativas y contratación en EE. UU., La inquietud de que la inflación y las tasas de interés podrían aumentar y las nuevas infecciones por coronavirus que han llevado a algunos gobiernos a endurecer los controles contra las enfermedades.
China, la segunda economía más grande del mundo y uno de los principales importadores, se recuperó a fines del año pasado y Estados Unidos muestra sólidos signos de recuperación. Europa y otras partes del mundo se quedan atrás
Los inversores están luchando «para navegar a través de una perspectiva global muy confusa» y los informes de ganancias que han «calculado un lento regreso a la vida antes de la pandemia», dijo Edward Moya de Oanda en un informe.
La venta en Wall Street fue generalizada tras el informe sobre el plan fiscal de Biden.
Las acciones de tecnología, los bancos y las empresas que dependen del gasto del consumidor representaron gran parte del derrape. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron prácticamente estables.
El S&P 500 se redujo a 4.134,98. Ha bajado un 1,2% durante la semana después de tocar un máximo el viernes.
El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,9% a 33.815,90. El compuesto Nasdaq cayó un 0,9% a 13.818,41.
La última ronda de estímulos del gobierno de USA ayudó a impulsar a los inversores minoristas en el mercado mundial más grande. Ahora, los inversores están sopesando otras propuestas de Washington, incluidos los cambios fiscales y el paquete de gastos en infraestructura de 2,3 millones de dólares propuesto por Biden.
Los inversores también buscan señales de una posible mejora económica, ya que la mayor parte de las empresas del S&P 500 informan resultados trimestrales. También el jueves, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo volvió a caer la semana pasada a su nivel más bajo desde que golpeó la pandemia.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx