Buenos Aires, Argentina. 14 de diciembre.- La secretaría de Comercio Interior multó a Telefónica y Cencosud por «ofertas engañosas» durante una promoción. Se trata del «hot sale» (ventas con descuentos) que se realizó entre el 27 y 29 de julio. «Ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento», según la dependencia, que está baja la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo.
La multa es de 2,5 millones de pesos (unos 30 mil 300 dólares estadunidenses) para cada una de las empresas, totalizando cinco millones. «Las infracciones se detectaron mediante monitoreos realizados en los días previos al Hot Sale, que luego fueron comparados con las ofertas de esas jornadas, promocionadas como exclusivas para ventas online. De esta manera, se corroboró que en determinados productos y servicios no hubo en esas fechas ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial», dice la secretaría de Comercio Interior.
Telefónica ofreció paquetes de telefonía, internet y televisión con precios que se promocionaban como de «descuento», pero ya estaban de antes. Los supermercado Jumbo de Cencosud, cayeron en la misma práctica, según la investigación oficial. Esa cadena ofreció electrodomésticos en la web con «supuestos precios exclusivos» para el evento. Pero, en realidad mantenían los importes previos, según Comercio Interior.
En el sitio www.hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se expresa que las ofertas anunciadas para el «hot sale» («Buen fin» en México) contenían descuentos exclusivos. Las multas son a cinco meses de haber realizado las imputaciones.
«Con esas prácticas, ambas empresas indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales. Eso lesiona las condiciones de comercialización de los productos constatados, ya que la información no ha sido cierta, clara y detallada», informó Comercio Interior.
En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior realizó, más de 26 mil700 fiscalizaciones de control de precios y abastecimiento en todo el país. Hubo seis mil 700 actas de infracciones y 700 clausuras preventivas.
Desde el 20 de noviembre, ya se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para la construcción para garantizar la aplicación de la Ley de Abastecimiento en este sector clave en el contexto de la recuperación económica. Allí, las grandes empresas no afrontan problemas de abastecimiento, pero los constructores más chicos o quienes querían hacer reformas en su casa se toparon con faltantes.
Aunque el programa «Precios Máximos» va camino a reformularse y eliminar productos, las infracciones en esa disposición -que restringió los incrementos de precios desde la pandemia- están en torno a los $ 80 millones, según la secretaría de Comercio, encabezada por Paula Español.(Agencias)
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