Jerusalén, Israel. Tras la reunión diplomática entre el secretario norteamericano, Marco Rubio y el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, acordaron plantear al grupo terrorista Hamas la posibilidad de una negociación que permita extender la tregua y liberar a todos los rehenes -vivos y muertos- que hace 500 días están secuestrados en Gaza.

El secretario de Estado y el premier israelí tuvieron este domingo una intensa reunión en Jerusalén para definir la próxima etapa del cese del fuego con Hamas, y acordaron que se reanudarán las negociaciones en El Cairo (Egipto) para liberar a los cautivos, incrementar la ayuda humanitaria en la Franja y permitir que los palestinos puedan regresar a sus casas desde el sur al norte de Gaza.

La segunda etapa de la tregua establece que Israel debe replegar a sus tropas de Gaza, una decisión militar que permitiría a Hamas recuperar el control de la Franja. Netanyahu se negaba a cumplir esta parte del cese del fuego, lo que implicaba regresar a la guerra entre Israel y la organización terrorista.

Donald Trump apoyará todas las decisiones políticas y militares que asuma Netanyahu, pero Rubio reiteró al premier israelí que la prioridad de la Casa Blanca es recuperar a todos los rehenes que están cautivos en los túneles de Gaza. Netanyahu aceptó la condición del presidente de los Estados Unidos y las negociaciones en Egipto iniciarán en las próximas 48 horas./Agencias