Niega Policía de la Cdmx Filtraciones a Medios en el Caso Norberto Ronquillo

Ciudad de México.- Luego de que la familia del estudiante de Chihuahua, Norberto Ronquillo Hernández, asesinado en esta ciudad a principios de este mes, se informara porque a su juicio la policía capitalina ha estado filtrando datos de las investigaciones a los medios de comunicación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respondió que las indagatorias del crimen se desarrollan  profesionalmente y con responsabilidad.

Ante la inconformidad mostrada por Perla Yadira Escalante, representante legal de los familiares del joven asesinado, la institución garantizó que no se fabricarán culpables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia rechazó que en éste, como en ningún caso, se debe litigar en los medios de comunicación; y afirmó que en todo momento se ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia y así seguirá hasta donde sea necesario.

Esta mañana, familiares de Norberto Ronquillo pidieron a las autoridades capitalinas no politizar el caso, así como dejar de litigar a través de los medios de comunicación.

En voz de su representante legal, Perla Yadira Escalante, la familia Ronquillo Hernández denunció la falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia, y acusó al gobierno de la Ciudad de México de estar «desesperado» por cuadrar los datos y no por investigar a fondo.

Lamentaron que los avances en la investigación se difundan primero por los medios de comunicación y los familiares sean los últimos en enterarse.

Esta semana corrió el rumor de que el director del Grupo Antisecuestros de la PGJ de la Ciudad de México, Luis Felipe Valdez, fue destituido del cargo por las inconsistencias en los procedimientos de investigación desde el momento en que las autoridades recibieron la llamada de alerta por la desaparición del joven.

Norberto Ronquillo era estudiante de mercadotecnia de la Universidad del Pedregal, y el pasado 4 de junio fue privado de su libertad al salir de la escuela.

Sus tíos, con quienes vivía, dieron aviso a las autoridades sobre los hechos; más tarde recibieron una llamada en la que les pedían dinero por la libertad de Norberto; la cantidad requerida fue pagada; sin embargo, el joven nunca regresó.

El lunes 10 de junio se dio a conocer que el cuerpo de Norberto se encontró envuelto en sábanas y bolsas de plástico, en la colonia Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco.(Agencias)

reynaldo@elmejor.com.mx