Con 20 votos a favor y 15 en contra y sin la presencia de los diputados del PAN, PRI, MC y PRD, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó “modificar” la operación de al menos 109 fondos de apoyo relacionados con la ciencia y tecnología, desastres naturales, derechos humanos, migrantes, cambio climático, sociedades cooperativas, deportes, entre otros. Esta decisión repercutirá en 109 fideicomisos que desaparecerán, para los cuales se destinaba alrededor de 68 mil 478 millones de pesos
Ciudad de México. 30 de septiembre.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el objetivo de la desaparición de los fideicomisos es cambiar los mecanismos de su utilización.
Dijo que la intención del presidente Andrés López, es que los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran fideicomisos seguirán recibiendo los mismos apoyos, los cuales se etiquetarán ahora en el Presupuesto de Egresos.
El objetivo de la desaparición de estos instrumentos, destacó, es cambiar los mecanismos de su utilización.
“La mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, si hubiera algún subejercicio finalizado noviembre, esos recursos tendrían que regresar al gobierno; muchas dependencias se dieron cuenta que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Herrera insistió que los fondos permanecerán y llegarán a través del Presupuesto, sobre todo aquellos en materia de investigación e hidrocarburos.
Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.
El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.
El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.
Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.
Durante el análisis del proyecto ayer los integrantes de los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos de verdad se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx