Madrid, España. 2 de julio.- La economía ha sufrido un duro golpe provocado por la extensión de la pandemia. Las bolsas se vieron especialmente afectadas al inicio de la crisis y los principales selectivos del mundo registraron caídas de dos dígitos. Sin embargo, a pesar de las pérdidas sufridas por muchos sectores, los depósitos a plazo fijo parecen haberse mantenido al margen de la epidemia. Al menos en algunas entidades, que durante los últimos meses han aumentado la rentabilidad de sus depósitos, como confirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com, hasta alcanzar el 1,41% TAE.
Sorprende que algunos bancos hayan optado por mejorar sus plazos fijos en plena crisis si se tiene en cuenta que, por lo menos en España, el tipo de interés medio de estos productos se encuentra fijado en el 0,03% desde febrero de este año. Sin embargo, las medias son solo eso, medias, y los mejores depósitos españoles alcanzan el 1,31% TAE. Y si se tienen en cuenta los bancos europeos que permite a los españoles acceder a sus depósitos, la TAE máxima que podemos alcanzar llega hasta el 1,41%.
Bancos que rompen la tendencia a la baja en España
En abril, los ahorradores españoles recibieron buenas noticias. Por un lado, los Depósitos Facto a corto plazo de la italiana Banca Farmafactoring experimentaron un notable crecimiento. Por ejemplo, el Depósito Facto a 3 meses mejoró su tipo de interés del 0,25% TAE hasta el 0,60% TAE, mientras que el depósito a 9 meses mejoró su rentabilidad hasta el 1,10% TAE, siendo de un 0,80% TAE anteriormente. Por su parte, el depósito a 1 año, al igual que todos aquellos superiores a los 12 meses, mantuvo su rentabilidad del 1,31% TAE, constituyendo la oferta más rentable que se puede encontrar en España y una de las mejores en el mercado europeo.
WiZink, entidad online especializada en productos de ahorro, también se sumó a esta tendencia y mejoró los tipos de interés de sus tres depósitos. Su depósito a 18 meses, cuya rentabilidad anterior era del 0,75% TAE, mejoró su tipo de interés hasta el 1,10% TAE. Lo mismo hizo con su depósito a 25 meses, que experimentó un crecimiento del 0,25% al pasar de 0,95% TAE al 1,20% TAE, y lo mismo ocurrió con su producto estrella: el depósito a 36 meses, que nos ofrece un 1,30% TAE frente al 1,05% TAE anterior.
Los depósitos más rentables en Europa
Gracias a la plataforma de ahorro alemana Raisin es posible contratar más de 70 depósitos de hasta 19 bancos europeos desde España. Con Raisin, tal y como confirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com el acceso al mercado europeo es mucho más sencillo al facilitar el proceso de contratación, adaptándolo al idioma del usuario, cuya gestión, por otra parte, es 100% a distancia.
Los bancos colaboradores de Raisin han ido mejorando sus tipos de interés y otros se estrenaron por primera vez en su catálogo. Por ejemplo, desde mayo es posible acceder a través de la fintech a los depósitos de Banca Progetto, entidad italiana con depósitos que pagan hasta el 1,20% TAE.
CKV, banco belga, fue otra de las entidades que mejoró su rentabilidad en mayo en varios de sus depósitos, con los que era posible obtener hasta un 1% TAE. Además, algunos de sus depósitos han vuelto a subir sus tipos de interés de forma reciente y, en la actualidad, podemos hallar rentabilidades de hasta el 1,30% TAE, como la que ofrece su depósito a 5 años.
Junto a CKV, otro de los grandes protagonistas de esta tendencia que están experimentando algunos bancos es otra entidad italiana, en este caso Banca Sistema, cuya subida de tipos de interés la sitúa como la entidad con mayor rentabilidad de Raisin, en este caso con hasta un 1,41% TAE en su depósito a 10 años, el cual le arrebató la corona al depósito a 5 años al 1,27% TAE de PrivatBanka, que se había mantenido hasta la fecha, antes de las mejoras de CKV y Banca Sistema, como el depósito más rentable de Raisin.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx