Ciudad de Mexico.- Ante la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que fuerzas armadas mexicanas apuntaron a miembros de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera entre ambas naciones, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no caerá en ninguna provocación, ni se va a pelear con el gobierno del vecino país del norte.
«No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno».
«Lo importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos. Lo más importante es decirle que queremos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo y así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos», dijo.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que analizarán el incidente de las fuerzas armadas mexicanas con la Guardia Nacional y su gobierno tomará en cuenta lo que señala su homólogo estadounidense.
«Se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía», indicó.
Hoy, a través de sus redes sociales, el presidente Donald Trump señaló que soldados mexicanos apuntaron sus armas a la Guardia Nacional de EU, «posiblemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera».
Ante eso, Trump sostuvo que enviará soldados armados a la frontera con México.
Confirma SRE el incidente entre soldados mexicanos y estadunidenses
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hubo una discusión entre soldados mexicanos y estadounidenses en las cercanías de Clint, Texas, el 13 de abril.
Según una tarjeta informativa de la Cancillería, entre cinco o seis soldados mexicanos interrogaron a dos de Estados Unidos, quienes realizaban «operaciones de apoyo en la frontera en un vehículo sin marca del CBP cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas».
Una investigación reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de los Estados Unidos estaban al sur de la frontera.
«Los soldados estadounidenses se encontraban en el territorio de los Estados Unidos, al sur de la valla fronteriza, pero al norte de la frontera real. Luego de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área», señaló la Cancillería sobre el altercado.
Finalmente, la SRE indicó que el vehículo en el que se encontraban los soldados del Ejército de los EU «se ha vuelto a colocar al norte del muro fronterizo para garantizar que la situación no vuelva a ocurrir».
La información de la Cancillería responde a tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló a soldados mexicanos de apuntar con armas a guardias fronterizos estadounidenses. (Agencias)
reynaldo@elmejor.com.mx