Cdmx.- De acuerdo a la mención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de hoy, el gobierno federal apoyará durante la pandemia de coronavirus a los pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes informales y no a grandes empresas como sucedió con el Fobaproa a finales de los noventa.
Dijo que porque el 90 por ciento de empleos formales los generan las Pymes (empresas pequeñas o medianas), descartó el apoyo a los grandes empresarios por los quebrantos que pudieran sufrir en sus negocios.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que se otorgarán un millón de créditos, de los cuales 500 mil son para la economía formal y el resto para la denominada informal.
Dijo que en este último sector, se entregarán créditos de 25 mil pesos a cada persona a pagar en 3 años, con una tasa de 6.5 por ciento anual, la misma tasa del Banco de México.
También advirtió el presidente que “ya no se aplicará el modelo neoliberal en donde se rescataba a los más ricos y se endeudaba al país”.
Advirtió que es temporada de “zopilotes” y de los “malos de malolandia”.
Señaló que no habrá reducción al pago de impuestos, al contrario, sino que buscan que paguen impuestos y de paso dio a entender que las grandes firmas conspiran en contra de su administración al comentar: “piensan que la iban a librar”.
Aseguró que se protegerá a los más débiles y a los más pobres, a los necesitados, nada como el Fobaproa.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Al final resultó ser el programa más dañino para las finanzas públicas del gobierno mexicano durante la operación de rescate bancario. Gracias a éste, el Fobaproa compró a los bancos todo tipo de chatarra financiera, es decir, créditos incobrables que se tradujeron en un fuerte incremento en el costo fiscal del rescate y en cambio redujeron las pérdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que podían pagar sus créditos pero los transfirieron al Fobaproa.
También comentó que al 10 de abril se tendrá completa la dispersión de las pensiones de los adultos mayores en forma electrónica y física.
Adelantó que también se realizará en pago de pensiones —de cuatro meses— para personas con discapacidad.(Agencias)
reynaldo@elmejor.cpm.mx