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Ciudad de México, México. A más de una década de iniciar operaciones en México, Uber enfrenta señalamientos que se multiplican por la baja de la calidad de su servicio, cobros excesivos y quejas por parte de su base trabajadora más importante: los socios conductores; de acuerdo a reportes se usuarios.

La inconformidad de los usuarios y principalmente de los socios que se autoemplean en esta plataforma, se agudiza con el paso de los años. Las quejas de los usuarios consisten principalmente en el deficiente servicio que brindan las unidades que solicitan para un viaje en el país.

Mientras que los socios conductores que laboran para Uber y otras empresas, alegan que las condiciones laborales que ofrece Uber se precarizan cada vez más, además de que las reglas de los pagos han cambiado en detrimento de los bolsillos de los chóferes.

Una de las principales quejas radica en que, a diferencia de hace unos años, en la actualidad ser conductor de aplicación ya no es rentable debido a los cambios que ha implementado esta empresa, por lo que han tenido que aumentar las horas de manejo.

Actualmente el ingreso que se obtiene mediante esta aplicación ronda entre los 15 mil y los 25 mil pesos mensuales, con una jornada a cumplir de mínimo 10 horas al volante.

Es decir, hay que estar al volante más de 70 horas a la semana, lo que supera la jornada laboral permitida en el país, que es de máximo 48 horas. Esto sin contar con seguridad social y prestaciones.

De los ingresos que se ganan mediante 20 a 25 viajes diarios, Efraín destina un promedio de cuatro mil a cuatro mil 500 pesos para gasolina, además de 500 pesos adicionales para la compra de agua y dulces que ofrece en cada viaje que realiza.

Debido a la inflación y los aumentos a los combustibles en los últimos años, el socio conductor de Uber ha tenido que trabajar más de 12 horas los fines de semana para aumentar un poco los ingresos que percibe.

En la “lucha” por los viajes, los conductores de Uber también se enfrentan a riesgos y accidentes de todo tipo, los cuales tienen que costear con su propio dinero, ya que Uber no proporciona ningún tipo de seguridad social mínima para sus asociados, ni siquiera un contrato laboral.

También se debe costear con esta ganancia el plan mensual de servicio de internet necesario para la aplicación, así como la compra de botellas de agua que ofrece a los usuarios que abordan su unidad.

De acuerdo con el sitio de empleos Indeed, el sueldo mensual promedio que tiene un conductor de Uber en la República mexicana ronda desde los 7 mil 318 a 19 mil 430 pesos, según las horas trabajadas.

Mientras tanto, un informe de Oxfam denominado como “Este futuro no applica” publicado en 2022 reveló que la presunta “independencia” que ofrecen estas aplicaciones digitales esconde varias cuestiones de precariedad laboral./Agencias