Ciudad de México, México. Luego de exculpar a los candidatos y dirigentes del partido político, Movimiento Ciudadano, por el derrumbe de un templete que mató a nueve personas y dejó heridas a otras 70, el presidente mexicano ordenó una investigación en torno al incidente.
Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar», afirmó el mandatario, quien aseguró que la Secretaría de la Defensa y Protección Civil han trabajado al lado de la gobernación de Nuevo León.
Además de los nueve fallecidos, otras 70 personas resultaron con heridas, luego de que se desplomara el escenario en el que Álvarez Máynez debía dirigirse al público en una localidad cercana a Monterrey, de acuerdo con información suministrada por el gobernador de Nuevo León.
Era un acto convencional para el cerrar la campaña de Lorena Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, en el campo de béisbol El Obispo, en la zona poniente de ese municipio, el miércoles 22 de mayo.
De repente, la estructura del escenario cayó sobre la multitud: las torres y la gigantesca pantalla se desplomaron rápidamente. Quienes estaban encima, los políticos, corrieron a refugiarse; mientras que, abajo, el pánico se apoderaba de los asistentes, que se dispersaron.
Y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio cuenta de decenas de personas que están siendo atendidas en clínicas locales.
En un momento de alerta frente a fuertes tormentas eléctricas, alrededor de las 18:00 hora local (00:00 GMT del jueves), un viento habría provocado el derrumbe del escenario en el acto celebrado en la ciudad de San Pedro Garza García, un enclave acomodado cerca del centro industrial de Monterrey, de acuerdo con las afirmaciones de Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial por el partido centrista Movimiento Ciudadano, quien resultó ileso a pesar de que se encontraba presente en el momento del desastre.
Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables.
La candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorena Canavati, dijo estar coordinando con las autoridades apoyo para los afectados y a sus familias.
Álvarez Maynez regresó al lugar del accidente, tras ser dado de alta en un hospital local, y suspendió sus actividades de campaña. Afirmó que espera que las autoridades investiguen lo ocurrido y pidió transparencia en el proceso.
Una de las personas heridas es la coordinadora de su campaña, Laura Ballesteros, quien fue hospitalizada con un pie roto, según el partido./Agencias