Notice: Undefined property: stdClass::$userRolesVal in /home/noticias/public_html/wp-content/plugins/ungrabber/ungrabber.php on line 1315

El Inegi organizó a finales de abril la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo ante la emergencia sanitaria y llamó a 14 mil 294 hogares para conocer la situación del empleo en México. La institución ha advertido de que los datos son preliminares y que debido la petición del Estado de permanecer en casa, el estudio se hizo por teléfono.

Ciudad de México. 2 de junio.- Según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia del coronavirus ha golpeado tanto a los empleos formales como a los informales en México con al menos 12 millones de personas que dejaron la fuerza laboral solamente en abril.

Al respecto, Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Economía en esa legislatura, advirtió que tales cifras negativas es apenas una primera parte de la grave crisis que amenaza a México, la que estima será la peor en la historia del país y para casi dos centenas de naciones, de las cuales es la mexicana la que tiene menos probabilidades de salir rápido, dada la política “caprichosa” del presidente Andrés López.

Los datos del Inegi se concentran en la ocupación de las personas en México, por lo que no distingue sobre si los empleos de los encuestados son formales –con prestaciones y seguridad social– o informales. Las estimaciones, sin embargo, ofrecen un panorama sobre la población que se encuentra sin empleo: 2,1 millones de personas. Esto representa un 4,7% de la población económicamente activa que no tienen trabajo y se encuentran activamente buscándolo. Hace un par de semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que México perdió medio millón de trabajos formales en abril, de un mercado laboral de 20,5 millones de personas con empleo formal.

El cierre de la economía mexicana para evitar la expansión de la epidemia de la covid-19, además, ha pasado la factura a la economía informal. Este pilar subterráneo que ha evitado que la población de México padezca el desempleo masivo ha disminuido un 8% en el último mes y se ha situado en un 47,7%. “La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, explica el Inegi en su informe. En las últimas décadas el empleo informal en México ha crecido significativamente y ha representado un mecanismo de amortiguamiento para evitar el descalabro de la economía.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx