Notice: Undefined property: stdClass::$userRolesVal in /home/noticias/public_html/wp-content/plugins/ungrabber/ungrabber.php on line 1315

Entre marzo y abril suman 686 mil las plazas perdidas. Tras la publicación del dato, el peso se ha depreciado en 1.12 por ciento y al momento se cotiza en $24.31 unidades por dólar.

Ciudad de México. 14 de mayo.- El Insitituto Mexicano del Seguro Social (Imss), difundió su reporte de afiliados correspondiente al mes de abril de 2020. En línea con lo adelantado hace unos días por las autoridades federales, la variación mensual del empleo formal en nuestro país fue de -555 mil puestos laborales.

Con ello se acumularon dos meses consecutivos de pérdidas en el indicador, pues en marzo se eliminaron 131 mil posiciones. Así, en el contexto de la crisis generada por el Covid-19, las pérdidas de este periodo equivalen a poco más del doble del número de empleos creados durante todo 2019, lo que en el corto plazo podría generar severos daños para las economías familiares y para el consumo a nivel macroeconómico en nuestro país.

Los empleos en la construcción, los más afectados

A nivel sectorial, dos de las actividades más afectadas fueron la construcción y los servicios para empresas, que tuvieron contracciones de 15.0 por ciento y 5.5 por ciento anual en su número de afiliados al IMSS. Estos dos sectores emplean a cerca del 15 por ciento de la población ocupada (PO), por lo que sus resultados podrían incidir de manera significativa en el nivel general de desempleo. Aunque para el turismo, que emplea a casi el 8 por ciento de la PO, el Imss no brinda información específica, las entidades con una mayor participación en la actividad tuvieron fuertes reducciones en el número de puestos laborales, -18.1 por ciento en Quintana Roo, -10.8 por ciento en Baja California Sur y -6.3 por ciento Guerrero, por lo que el panorama es poco alentador.

En promedio, el salario base de cotización creció en 8.0 por ciento

El reporte también brindó información sobre los salarios base de cotización, que en abril tuvieron un incremento importante de 8.0 por ciento. Dicho comportamiento se asemeja al observado en otros países y podría implicar que las bajas laborales se han concentrado en empleos con bajos salarios base. Esta dinámica refuerza la posibilidad de que la crisis del coronavirus pueda generar repercusiones sociales y económicas de mayor envergadura. Al respecto, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, publicó ayer un reporte en el que estima que el número de personas bajo condiciones de pobreza en el país podría incrementarse en 10.7 millones durante 2020.

Rumbo Económico

Hasta ahora, los datos de empleo de abril son el indicador que muestra con mayor precisión la magnitud del declive económico. Hacia adelante, consideramos que el indicador volverá a tener una caída importante en mayo, mientras que la debilidad de la demanda interna y el proceso de transición hacia la nueva normalidad constituirán limitantes relevantes para su crecimiento en los meses posteriores.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx