Pese al descenso de las ganancias netas, hasta los cinco mil, 564 millones de euros, la compañía mantendrá sus planes de reparto de dividendo

Riad, Arabia Saudita. 17 de agosto.- En el segundo trimestre del año, golpeado de lleno por la guerra de precios del petróleo y los efectos de la pandemia en la demanda de crudo, los beneficios del gigante petrolero saudí Aramco cayeron un 73,4% respecto al mismo período de 2019. Un desplome que se suma a la pérdida del título de empresa cotizada más rentable del planeta, destronada por la estadounidense Apple.

El sustancial descenso de las ganancias netas -hasta los cinco mil 564 millones de euros frente a los 20.945 millones del mismo periodo de 2019- no ha modificado un ápice, sin embargo, el reparto de dividendos prometido para este año. En el segundo trimestre, los accionistas recibirán 18.750 millones de dólares -una porción de los 75.000 millones anunciados por la compañía para 2020-.

«Nuestra intención es pagar los 75.000 millones de dólares, sujetos a la aprobación del consejo y a las condiciones del mercado», ha avanzado en rueda de prensa Amin Naser, director ejecutivo de Aramco. Otras compañías rivales como BP o Royal Dutch Shell han optado por cortar sus dividendos.

El 98% de la compañía está en manos del Gobierno saudí, que en los últimos meses ha debido implementar políticas de austeridad para lidiar con los efectos del coronavirus. Los dividendos son clave para el déficit fiscal del país. El 2% restante es resultado de la mayor operación pública de venta de acciones de la historia acaecida a finales del año pasado y cotiza desde entonces en el mercado de valores local Tadawul.

Las principales compañías petroleras del planeta han acusado también las consecuencias del peor trimestre en la historia del petróleo, con la reducción al mínimo de los viajes internacionales, estrictos confinamientos y una demanda de petróleo en caída libre.

Desde la firma se muestran, no obstante, esperanzados con la recuperación gradual de la demanda global de petróleo, gas natural y otros productos relacionados. «Miren a China. Su demanda de gasolina y diesel está en estos momentos en niveles muy similares a los que tenía antes del Covid-19. Estamos viendo que Asia está recuperándose», ha indicado Naser.

«Estamos asistiendo a una recuperación parcial en el mercado de la energía a medida que los países de todo el mundo adoptan medidas para aliviar las restricciones y relanzar sus economías. Con la suavización del confinamiento, esperamos un incremento de la demanda», ha agregado el máximo dirigente de la firma con ciertas cautelas.

El gigante saudí, que tampoco ha congelado sus proyectos de nuevas adquisiciones, logró unos ingresos netos de 16.700 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2020 frente a los 22.200 millones registrados en el mismo período del año anterior. «La crisis del covid-19 es completamente diferente a lo que el mundo había experimentado en su historia reciente», reconoció entonces Naser.

El panorama ha resultado aún más sombrío en el segundo trimestre, con caída de la demanda global de petróleo por encima del 30% y el precio del barril de crudo en mínimos de las últimas dos décadas. El de Brent, de referencia para Europa, sigue aún hoy un 33% por debajo del precio que registraba hace tan solo un año. La sangría ni siquiera ha podido ser detenida por el acuerdo rubricado en abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados -capitaneados por Arabia Saudí y Rusia- para llevar a cabo históricos recortes de producción.

Desde principios de 2020, Aramco ha sido una de las piezas determinantes de la contienda que llegaron a librar Rusia y Arabia Saudí. La compañía recibió en marzo la orden de aumentar su producción hasta el máximo de su capacidad, los 13 millones de barriles diarios. En junio, en cambio, de sus refinerías no salieron más de 7,5 millones de barriles diarios, tras el recorte adicional de un millón de barriles anunciado por el reino, una medida voluntaria a la rebaja pactada en abril por la OPEP+.

Las acciones de Aramco han protagonizado este domingo una caída del 0,4%. Desde principios de año se ha dejado un 6,2%, unas cifras más leves que las de otros competidores. El pésimo trimestre se une a la pérdida este semana del primer puesto entre las compañías cotizadas más rentables del mundo. Aramco, que lideraba la clasificación desde su privatización parcial a principios de año, ha sido superada por Apple, cuyo valor de mercado asciende a los 1,84 billones de dólares frente a los 1,76 de la saudí, que se conforma desde hace unos días con ocupar el segundo lugar del podio.(El Mundo/Francisco Carrión)

reynaldo@elMejor.com.mx