Policía de Carrera el secretario encargado del Gobierno del Puebla

Puebla, Puebla. Diciembre 24.- Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exgobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso local tendrá que elegir a un gobernador interino.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), explicó que respecto a la cuestión política del estado, será el secretario General de Gobierno del Puebla quien quedará por lo pronto como encargado de despacho y el artículo 57 de la Constitución de Puebla establece las facultades del Congreso del Estado.

Señaló que está en contacto con el secretario general del Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, con el fin de otorgar todo el apoyo que se requiera para asegurar a todos los habitantes de Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento de las instituciones del gobierno local, conforme lo dispone la constitución  del gobierno de Puebla.

Como funcionario público, Rodríguez Almeida posee un perfil policiaco:

Es Doctor en Derecho y Maestro en Ciencias Penales. Se desempeñó como Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación. Fue secretario de Seguridad Pública tanto del estado de Puebla, como del entonces Distrito Federal. En la Ciudad de México fungió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Fiscal de Procesos Penales Norte. También fue director de secuestros y robo de la Policía Federal, así como coordinador de investigaciones en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, entre otros puestos.

Ha tenido cargos policiacos en Quinta Roo y en Chihuahua, donde ha fungido como director de centros penitenciarios y primer comandante de la policía ministerial investigadora en Ciudad Juárez.

El artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que el Congreso de la entidad tiene la facultad de elegir de forma interina a un ciudadano para que asuma el cargo de gobernador interino, en tanto el Congreso correrá los trámites para convocar a elecciones para determinar quién terminará el periodo iniciado por Alonso Hidalgo.

“Son facultades del Congreso (…) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”, detalla la legislación.

Después, el poder legislativo de Puebla convocará a elecciones, tras comunicarle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado sobre el nuevo gobernador que concluiría el período respectivo, según la fracción XVIII de dicho artículo constitucional.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los 10 días siguientes a la designación de gobernador interino, para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”.

El Gobernador electo tomará posesión 10 días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Este sería el camino que viviría la entidad ante del desplome del helicóptero donde murieron ambos políticos.

La titular de la Segob dio el pésame a las familias Alonso, Moreno Valle y al Partido Acción Nacional, por el fallecimiento de la pareja, ocurrido en el percance aéreo.

Señaló que está en contacto con el secretario general del Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, con el fin de otorgar todo el apoyo que se requiera para asegurar a todos los habitantes de Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento de las instituciones del gobierno local, conforme lo dispone la constitución  del gobierno de Puebla.

reynaldo@elmejor.com.mx