¿Qué es el factoraje?: Vender las facturas por cobrar a una empresa para obtener recursos de manera casi inmediata.
Ciudad de México. 5 de julio.- Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) se abre una oportunidad para detonar el factoraje dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) que busquen exportar; según la plataforma Mundi.
En entrevista, los directivos de esta plataforma dedicada a brindar opciones de factoraje de manera digital, hablaron sobre las posibilidades que hay para detonar este mecanismo de financiamiento, especialmente en un entorno de una crisis económica a raíz del Covid-19 y un T-Mec, que les ha dado más peso a las pequeñas y medianas empresas para insertarlas al mercado de exportación y aumentar la competitividad de las economías.
“Vemos una oportunidad muy buena para que las pymes puedan dedicarse a la exportación, la oportunidad está para poder crecer y vender a nivel global, queremos darles el apoyo a las pymes”, explicó Martín Pustilnick, director general y cofundador de Mundi.
Según Pustilnick, en la actualidad las pymes que buscan exportar se ven limitadas debido a que tienen que esperar un plazo para recibir los pagos, por lo que el factoraje se vuelve especialmente atractivo para organizaciones que están en dicha situación.
“hoy en día las pymes se ven limitadas por el capital de trabajo y el riesgo; tienen que esperar hasta 120 días para que el importador pague y esto genera problemas de flujo de caja y si no le pagan tienen que cerrar el negocio”.
Para Paulina Aguilar Vela, directora para México de Mundi, obtener liquidez de manera inmediata puede ser el diferenciador para que una pyme exporte. Este tipo de organizaciones pueden obtener recursos inmediatos por medio de un financiamiento que se otorga de acuerdo al valor de las facturas que tengan pendientes por cobrar.
“El factoraje para las pymes es el diferenciador entre seguir produciendo y adquirir nuevos clientes y no poderlo hacer. Muchas veces estas pymes tienen que dejar de lado oportunidades importantes por no tener acceso a capital de trabajo, entonces, nosotros, en este sentido somos su principal aliado comercial, pues les podemos adelantar el pago de estas facturas”, apuntó Aguilar.
En México, el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos alcanza los 100,000 millones de dólares al año en promedio. Para Pustilnick, si esta cifra tiene un crecimiento entre 15 y 20% anual, hay una oportunidad interesante para el factoraje.(El Finaciero)
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