Parral, Chih. Marzo 5.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ayer aquí, el estado que guarda la administración estatal y anunció apoyos financieros para las instancias infantiles a las que el Gobierno Federal les ha retirado los subsidios que por sexenios se otorgaron.
Corral Jurado enfatizó que ha sido el propio presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien se ha puesto al frente de un movimiento nacional opositor a las políticas restrictivas que ha adoptado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que una gran parte de las aportaciones de pierden antes de llegar a las guarderías.
“Quiero anunciar precisamente aquí en Parral, donde nuestro alcalde se ha colocado al frente de esta preocupación, que a las estancias infantiles que se han quedado sin el apoyo del Gobierno Federal, no las vamos a abandonar, ninguno de las y los niños que acuden a ellas, se quedarán sin cuidado”, indicó.
Agregó que además, lanzó la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, un compromiso interinstitucional con las madres embarazadas, con los niños hasta de cinco años y los adolescentes en pobreza, el cual empieza en dos zonas urbanas de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como en dos zonas rurales, Batopilas y Guadalupe y Calvo, pero que se extenderá a más lugares.
Además, dijo enorgullecerse de operar, tal vez el único sistema existente, de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en el país, para detectar, prevenir y atender todas las formas de violencia de que pueden ser víctimas.
Informó que mediante el Sistema Estatal de Becas se han ofertado como nunca oportunidades para cursar la educación superior y la suma de los todos los recursos otorgados en el ciclo 2017/2018, permitió la educación de 38 mil jóvenes, con una inversión de 191 mdp; benefició a 15 mil 800 niños, niñas y adolescentes de la población más vulnerada, en educación básica y media superior, con una inversión de 24 mdp.
En materia de salud, destacó el nuevo laboratorio del Hospital de Gineco-obstetricia en Parral, la ampliación del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) y la construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas en Guachochi.
Por otra parte, en cuanto a los pueblos originarios de Chihuahua, se presentó en el Congreso del Estado la reforma constitucional en materia de Participación y Consulta para los Pueblos Indígenas, respaldada por la participación de 4 mil 900 personas, pertenecientes a los pueblos Rarámuri, Ódami, Guarijó y O’oba.
El segundo ejercicio del Gobierno del Estado para garantizar el derecho a la participación y consulta a los pueblos indígenas se realizó en el marco del proyecto de remodelación de la plaza comercial de acceso al Parque Aventura del Fideicomiso Barrancas del Cobre, con un saldo muy positivo de aprendizaje como gobierno.
“Nuestra acción cultural integra una agenda más allá de los circuitos urbanos, y asume una política que abarcará todos nuestros municipios. Para muestra la participación de casi 39 mil niños de todo el estado en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2018, y la primera muestra de cine sobre las culturas originarias de Chihuahua”, declaró.
reynaldo@elmejor.com.mx