Notice: Undefined property: stdClass::$userRolesVal in /home/noticias/public_html/wp-content/plugins/ungrabber/ungrabber.php on line 1315

Ciudad de México. 14 de diciembre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes al gobierno de Andrés López que cubra parte del incremento del del 15 por ciento al salario mínimo que anunció para el 2021.

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables“, indicó la patronal en un boletín.

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15 por ciento de aumento, reclamó al Gobierno pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que perciba el salario mínimo en el 2021.

Así, los empresarios asumirían un aumento del 4 por ciento correspondiente a la inflación esperada y 7.39 pesos extra al día, para que el trabajador perciba un total de 142.25 pesos diarios.

Si el Ejecutivo no aportara una parte de la nómina, la Coparmex se mostró favorable a subir el salario mínimo cerca de un 10 por ciento respecto al actual hasta 135.83 pesos al día.

En 2020, el sueldo mínimo aumentó un 20 por ciento y se ubicó en 123.22 pesos diarios.

En el boletín publicado en su página web este día, la Coparmex propone que el objetivo planteado por el Gobierno Federal se logre a través de:

-El incremento del 4% por la inflación esperada, más un MIR (Monto Independiente de Recuperación) de $7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

-La AGEC (Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de $6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente, realizaría el Gobierno Federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

“Se trata de que el Gobierno Federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera $195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”; indica el sindicato patronal.

El reclamo de Coparmex llegó tras las palabras del residente del país, Andrés López, quien la semana pasada reveló que su intención es un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo.

Andrés López recordó los aumentos en el sueldo mínimo de los dos últimos años, coincidiendo con los dos años que lleva en el poder.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20 y ahora estamos proponiendo mínimo el 15”, enfatizó.

México es uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx