Chihuahua, Chih.- El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, se pronunció porque el Congreso del Estado regrese a los cabildos de Chihuahua y Juárez  los proyectos de alumbrado público de Chihuahua y Juárez, toda vez que en ambos casos el clausulado ha sido modificado de manera sustancial en comparación a los que en principio los regidores aprobaron.

El diputado mencionó lo anterior durante una rueda de prensa convocada esta mañana, en la que lo acompañó el regidor por Morena en el cabido de Chihuahua, Rubén Castañeda Mora.

Ambos proyectos ya fueron aprobados por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado con la condición que estos serán sometidos a la voluntad popular por medio del voto en la modalidad del plebiscito.

A principios del presente ejercicio fiscal, los ayuntamiento de Chihuahua y Juárez dieron a conocer sus planes para renovar el total de las lámparas públicas de circuitos convencionales a de circuitos tipo led –focos de luz blanca, fría, sin filamentos- con la finalidad de reducir el costo y mantenimiento del alumbrado.

Sin embargo, en ambos municipios las protestas y oposición a los respectivos proyectos ha sido por considerar que el costo de cada uno resulta muy elevado en comparación con inversiones similares en otras ciudades del país.

Para las corrientes de oposición en Chihuahua y Juárez advierten que los costos propuestos por los gobernantes en turno, María Eugenia Campos Galván y Héctor Armando Cabada Alvídrez, endeudarían por muchos años a los municipios y que de fondo, con obras como esas, tanto Campos como Cabada buscan proyectarse a la gubernatura del Estado en las elecciones del 2021.

Colunga Martínez dijo que los dictámenes de los proyectos son totalmente diferentes, que hay modificaciones que llevan al “vacío jurídico, al vacío legal donde estamos planteando que como son otros proyectos, los dictámenes, y los que se subirán al pleno, son diferentes a los que los cabildos nos mandaron, en ese sentido el congreso no estaría aprobando los proyectos que nos llegaron a través de los ayuntamientos, por eso planteamos que los regresemos, para que los cabildos revisen es parte del procedimiento”, indicó.

Ambos criticaron la intención de los gobiernos de Chihuahua y Juárez deiniciar las obras antes del plebiscito. Advirtieron sobre el riesgo de invertir en las obras antes de que se lleve a cabo el plebiscito referido, pues en caso de que los resultados no fueran favorables a los ayuntamientos, los proveedores deberán devolver los montos recibidos.(Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx