Iguala, Gro. Febrero 7.- Ante estudiantes de Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó hoy su compromiso –el número 89 de los 100 anunciados tras su protesta como presidente- para conocer la verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que es prioridad saber dónde están los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, por lo que ofreció protección a quienes aporten información que ayude en las indagatorias.
Luego volvió a recalcar la importancia de la cooperación popular en las investigaciones: “Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”.
En las instalaciones de la liga municipal de baloncesto del Valle de Iguala -donde la concurrencia estudiantil repudió con rechifla al gobernador Héctor Astudillo Flores- el jefe del Ejecutivo resaltó que hay personas encarceladas por estos hechos y que la investigación se abrió nuevamente, acompañada de la conformación de la Comisión de la Verdad.
Con lo anterior, López Obrador refrendó su compromiso de “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.
El presidente presentó en Iguala el Programa Becas para el Bienestar de las Familias, que beneficiará a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior.
Los apoyos a alumnos se distribuirán en todos los niveles: 6.7 millones en educación inicial y básica; 4.1 millones en educación media superior y 300 mil en el nivel superior.
La coordinadora nacional de Becas del Bienestar, Leticia Ánimas, precisó que esta iniciativa favorecerá a personas que viven en condiciones de pobreza o zonas impactadas por la violencia; indígenas y afrodescendientes.
Indicó que las becas también serán de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional, así como para titulación de universitarios.
El presidente recordó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad podrán incorporarse a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que garantizará a 2 millones 600 mil su derecho al trabajo.
Acompañado del gobernador Astudillo Flores, entregó apoyos a estudiantes y madres de familia de Guerrero y reiteró que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.
reynaldo@elmejor.com.mx