El Imss no aclaró si la cancelación de la operación fue por resultado de la investigación ordenada por el presidente, simplemente en un comunicado se limitó a argumentar que tras una revisión de los equipos, levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores adquiridos en 31 millones de pesos; los más caro que el Gobierno Federal había comprado durante la pandemia del COVID-19 que, se asegura, aún no se habían pagado
Ciudad de México. 13 de mayo.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara investigar la operación mediante la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) había adquirido un lote de ventiladores para pacientes contaminados con el covid-19 a en la empresa de Léon Manuel Bartlett, hoy dicho instituto difundió la cancelación de la compra-venta bajo el argumento de que los aparatos al final de cuentas no reunieron los requisitos técnicos requeridos.
Léon Manuel Bartlett es hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartett Díaz; expriísta y hombre cercano al poder presidencial desde el 1982 y hoy también hombre de confianza del presidente López Obrador.
El Imss informó que su dependencia en Hidalgo, el pasado 8 de mayo detectó en una revisión física que los aparatos no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, como pantallas táctiles.
Cabe detallar que al momento de pactar con Cyber Robotics –propiedad de Léon Manuel Bartlett– la adquisición de dichos ventiladores, el Imss precisó que cada equipo debía contar con pantalla táctil a color, que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos «ventilatorios» seleccionados para un tratamiento adecuado.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Mcci) reportó que fuentes dentro del Imss confirmaron que el producto había sido entregado, pero que cuando se inició el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al cien por ciento con las especificaciones técnicas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una organización no gubernamental de México fundada en el 2015, dedicada a realizar investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad en el país.
El Mcci había denunciado que el pasado 30 de abril se había realizado una operación sospechosa tras revisar contratos de la compra de equipos –descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria– por los que se había pactado un precio de hasta un 85 por ciento superior al precio más barato presentado por otros proveedores; operación que luego el influyente hijo de Bartlett Díaz rechazara en su cuenta de redes sociales.
En una tarjeta informativa, el Imss apuntó que el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un acta administrativa de Rechazo de Bienes por fallas, daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx