Reculan: Regresan a Comisión Dictámenes de Alumbrado de Chihuahua y Juárez

Chihuahua, Chih.- La directiva para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de hoy, a última hora decidió no incluir en la agenda de la sesión extraordinaria de hoy los proyectos de iluminación para Juárez y Chihuahua, con el objeto de “analizarlos  y socializarlos”.

Sin embargo, de acuerdo a la versión de algunos diputados, sobre todo de Morena, la mesa directiva de la sesión optó por “bajar” los dictámenes ante la certeza de que no obtendrían en ninguno de los casos los 22 votos de mayoría calificada que para ello se requieren.

Los proyectos de  alumbrado de Juárez y Chihuahua  han sido cuestionados  por  su  mala  elaboración al vapor  por  las  bancadas de  Morena, PES, PRI y algunos del PAN, “que ha sido parchada por su errónea redacción y con redundancias  legaloides”.

Al respecto del diputado líder de la bancada de Morena, Miguel Colunga Martínez, la directiva de esta sesión extraordinaria no quiso correr el riesgo de perder la votación y tener que esperar un año para retomar los casos.

Con una votación de 24  a favor y 7 votos en contra , los diputados decidieron no votar  el tema de  la iluminación de los municipios en esta sesión extraordinarias.

Organismos sociales opositores que consideran exagerado el costo de los proyectos solicitaron y obtuvieron la anuencia del Instituto Estatal Electoral (Iee) para la organización de plebiscitos mediante los cuales sean los habitantes de Chihuahua y Juárez quienes decidan si aprueban o rechazan las obras.

Esta mañana, apenas iniciada la sesión se informó a los legisladores que no se tratarían esos dos dictámenes y otro más, tendiente a modificar la forma de educar a los hijos. Luego de escuchar lo anterior, al menos una docena de diputados abandonaron el recinto en señal de protesta, entre ellos Omar Bazán, Rosa Isela Gaytán, Benjamín Carrera, Gustavo De la Rosa, Marisela Sáenz y Patricia Jurado.

Al respecto, la bancada de Morena manifestó que bajo el argumento de socializar los proyectos, los dictámenes fueron regresados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a pesar de que la fracción de Morena ha solicitado sean regresados a los cabildos, porque al haber sido modificados por el Congreso del Estado, se estaría excediendo en funciones.

El coordinador de los diputados de Morena, lamentó que Acción Nacional anteponga el cabildeo en los proyectos de iluminación, antes que la opinión de los ciudadanos. Lo mejor  hubiera sido votar los dictámenes de una vez, pero como el PAN no tenía los votos, ellos mismos decidieron bajarlos de la orden del día, para dar espacio al cabildeo con otros partidos.

“Nosotros seguiremos insistiendo en la participación ciudadana porque el plebiscito va, y esperamos la decisión de los ciudadanos, deseamos que todo el mundo participe”, manifestó el diputado, Miguel Ángel Colunga Martínez.(Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx