México ya lo hizo; Perú en proyecto

Bogotá, Colombia. La plenaria del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley de reforma pensional con 49 votos a favor y cuatro en contra, informó este martes a través de su cuenta en X.

El proyecto de ley ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de ser sancionada.

Con la reforma al sistema de pensiones, Colombia se suma a México que, para ajustar la prima de jubilación de los trabajadores, atrajo 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamado en cuentas individuales de las Afores.

Ecuador también estudia ahora cómo resolver la problemática se su población en edad jubilatoria, pues a la fecha la mayoría carece del incentivo.

La reforma colombiana está basada en tres pilares: solidario, semicontributivo y contributivo. Este último, a su vez, está dividido en un plan de Prima Media (para quienes tengan ingresos de 1 a 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes) y otro, el de Ahorro Voluntario, para quienes tengan ingresos de 2,3 a 25 salarios mínimos mensuales.

El salario mínimo en Colombia para 2024, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, es de un mil, 300 pesos colombianos (unos 332.8 dólares).

Esta es una de las discusiones más importantes, pues el sistema de pilares es la principal transformación del sistema pensional que propone el Gobierno.

«La gran discusión que se tiene es cuál es el umbral para el ahorro y quién maneja ese ahorro», dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de aprobarse la discusión de la reforma impulsada por el Gobierno en el Senado.

Petro dice que la reforma busca «eliminar la competencia entre los sistemas de pensión actuales».

Hasta ahora, los colombianos pueden decidir libremente si ponen sus ahorros de pensión en el fondo público de Colpensiones o en administradoras privadas. El cambio que se propone con esta reforma es la obligatoriedad de ir al fondo público o privado según los ingresos de los trabajadores. Así:

-Quienes tengan ingresos entre 1 y 2.3 salarios mínimos mensuales están obligados a cotizar en Colpensiones. La propuesta del Gobierno inicialmente era que el tope fuera hasta 3 salarios mínimos mensuales. La oposición pedía un salario para la obligatoriedad de ir al sistema público. Tras un consenso se llegó al tope de los 2.3 salarios mínimos para ir al fondo público.

-Las personas que ganen más de 2.3 y hasta 25 salarios mínimos mensuales vigentes deberán cotizar su ahorro pensional en los fondos privados.

-La ministra Ramírez dice que es necesario este cambio pues, en la actualidad, el 70por ciento de los ahorros de pensiones están en los fondos privados en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el resto en el fondo público en el Régimen de Prima Media (RPM). Los fondos privados, dijo la funcionaria, tienen 18 millones de afiliados y solo han pensionado a 318 mil personas.

El presidente Gustavo Petro dijo el martes en su cuenta de X, antes Twitter, que el proyecto de ley “busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión”.

En noviembre del año pasado, Petro destacó que la reforma que propone su gobierno elevaría la cobertura pensional del 26 por ciento al 86 por ciento de toda la población colombiana.

“La aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen, a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral», expresó el mandatario en una alocución./Agencias