Ciudad de México. 28 de julio.- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la calificadora Moody’s Investors Services presenta una metodología con contradicciones en su reporte por lo que está en total desacuerdo con la decisión.
Agregó que consultora crediticia no tomó en cuenta que la paraestatal tendría los suficientes ingresos para comprar la refinería Deer Park y de continuar con la construcción de Dos Bocas, además de abonar a la deuda.
«Nosotros ya habíamos informado a Moody’s que la adquisición de Deer Park sería con 100 por ciento recursos del Gobierno Federal, lo que tira por la borda sus razonamientos», aseveró Octavio Oropeza.
La consultora crediticia Moody’s redujo la calificación de Pemex y paso de «Baa3» a «Ba2», las notas no garantizadas de las notas existentes de la compañía.
Moody’s también mantuvo negativas las calificaciones con base en la garantía de Petróleos Mexicanos y disminuyó la evaluación de crédito de referencia a «caa3», desde «caa2».
Desde abril la consultora redujo la calificación crediticia de la paraestatal mexicana de «Baa3» a «Ba2», por lo que ya se considera bono basura.
Aclaró que estas actualizaciones a la baja se dan por un alto riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, ya que hay alto nivel de vencimiento de deuda y su riesgo de expansión de capacidad de refinación.
Moody’s afirmó que habrá un aumento dentro de los próximos años de necesidad de liquidez y del flujo libre de caja negativo del Pemex por la expansión de la refinación que le genera pérdidas operativas de alrededor de 17 mil millones de pesos.
Agregó que la petrolera logró revertir la producción y las disminuciones de las reservas en los últimos dos años y tendencia se cumplirá en 2021.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx