Panamá, Panamá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, subrayó este jueves que no romperá relaciones diplomáticas con China, pese a las amenazas del presidente de USA, Donald Trump, de recuperar la administración del Canal por la supuesta influencia china en esa vía interoceánica.

«No», respondió tajante Mulino Quintero a la pregunta sobre si rompería relaciones con China ante las presiones de USA; pidiendo luego la siguiente pregunta.

Trump ha amenazado con recuperar el control del Canal de Panamá por la supuesta presencia de China y de su Partido Comunista en la vía interoceánica, una afirmación que el Gobierno panameño ha desmentido en diversas ocasiones.

«Esa historia, también mal dicha, o mal intencionada, de que el Partido Comunista chino está al control de la Administración del Canal; insistió el presidente panameño.

La semana pasada, el secretario de Estado de USA., Marco Rubio, visitó Panamá como inicio de una gira por Centroamérica y en medio de las tensiones tras las intenciones manifestadas por Trump de recuperar la importante vía acuática.

Fruto de ello y en un amago de intentar bajar las tensiones entre ambos países, Panamá se comprometió a no renovar un importante acuerdo comercial con China sobre la Nueva Ruta de la Seda, y el Canal anunció además que trabajaría con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través de la vía interoceánica.

«Esa decisión (de no renovar el acuerdo sobre la Nueva Ruta de la Seda) la tomé yo, y la tomé mucho antes de la reunión con Rubio, por todo lo que venía de antecedentes, y me he permitido evaluar la relación bilateral con China», sostuvo hoy el mandatario, que recordó no obstante que USA. es su principal socio comercial./Agencias