Ciudad de México.- Bajo el argumento de que el funcionario no quiso adecuarse al formato de la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador removió hoy de su gabinete al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macìas. En su lugar el presidente nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, su antiguo colaborador en el ramo financiero cuando gobernó la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.
Para cumplir con el protocolo de su remoción, Urzúa Macías, de 64 años y egresado de la Universidad de Wisconsin-Madison, redactó una carta renuncia en la que, sin cortapisas, reveló que en esa secretaría el ambiente no le era del todo favorable:
“Discrepancias en materia de económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante ni gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”; escribió en la misivia a López Obrador.
Más allá, en lo que pudiera ser franca referencia los hombres cercanos al presidente, incluyendo a su sucesor, en su carta el ahora exsecretrario precisó que además de lo anterior, le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
Y a rajatabla prácticamente denunció lo que lo a que su juicio ocurre al interior de la Secretaría de Hacienda: “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
A media mañana el presidente grabó y difundió un mensaje al respecto, posando a la derecha del nuevo secretario Herrera Gutiérrez, de quien hizo resaltar sus dotes de obediencia y apego a las políticas de su administración, más que por su currícula.
El presidente aprovechó para dejar claro al resto de su Gabinete de que, como en Hacienda, no permitirá que discrepancias con referencia a su concepto de transformación del país.
es un académico, político y economista mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente
Sobre el nuevo secretario, López Obrador dijo que “Es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.(Reynaldo Domínguez Maro)
reynaldo@elmejor.com.mx