Ciudad de México. 4 de junio.- La implementación del nuevo etiquetado con sellos de advertencia que deberán adoptar las empresas de alimentos y bebidas en México a partir del 1 de octubre para advertir el alto contenido de sodio, azucares y grasas repercutirá a la industria, señaló este jueves la consultora Kantar.
“El reto de la industria va a estar más asociado a esto, más que por el coronavirus Covid-19, lo que realmente va a mover a la industria es esta reforma. Esto si va a ser un desafío para toda la industria“, explicó en conferencia virtual Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Ghirardelly explicó que es el peor momento para implementar una nueva regla debido a que es un año muy complejo para México, en el que analistas estiman que el PIB del país podría contraerse un 10% este año.
“Es un año complejo y además le sumamos otra complicación al mercado la industria en general tendrá una afectación”, dijo Ghirardelly.
Sin embargo, marcas tan grandes como Coca Cola mantendrán su liderazgo. La consultora realiza cada año un ranking de las marcas más elegidas por mexicanos, latinoamericanos y de consumidores de todo el mundo, en dónde la marca lideró todos los rankings: en México, Latinoamérica y todo el mundo es Coca Cola.
“Es una marca tan fuerte en el mercado mexicano que dudo que pierda su lugar en el país, lo va a mantener de cara al próximo año más allá del contexto actual. Va a enfrentar retos, pero no dudo que vaya a mantener el lugar más allá del movimiento que esté”, agregó Ghirardelly.
Coca-Cola fue la marca más consumida por los latinoamericanos, ya que la eligen 8 de los 14 países de la región y la adquieren 24.8 veces más frente a las 12.3 veces a nivel mundial. Sin embargo, México fue el país que la eligió más veces en un año, de acuerdo con la edición del ranking Brand Footprint, realizado por la consultora Kantar.
Este hallazgo puede resultar alarmante, al menos para México, ya que el país sufre de un alto índice de obesidad y diabetes que vuelve vulnerables a sus habitantes en medio de la pandemia del Covid-19.
Una de las principales causas para promover el cambio en el etiquetado es que 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, enfermedad que se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con datos del gobierno de México.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx