Reprueba CCE Chihuahua Rechazo de la Sener a Energías Solar y Eólica

El pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía del Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial dela Federación el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Chihuahua, Chih.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), hizo eco de las protestas emitidas durante el fin de semana por representaciones diplomáticas y organizaciones empresariales del resto del país, por la publicación el viernes próximo pasado en el Diario Oficial de la Federación, del “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, para exigir a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica de la Presidencia que investigue y esclarezca las circunstancias irregulares en las que se hizo la publicación, pues a constituye a su juicio una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano.

Entre las protestas a nivel nacional destaca que “…dicho Acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos, lo que representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”.

La medida, que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

También se advirtió que sector privado nacional –incluyendo generadores, comercializadores y consumidores de energía– agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano como motor de desarrollo del país.

Posicionamiento de CCE Chihuahua.
Este Consejo Coordinador Empresarial considera que dicho Acuerdo es una violación al marco constitucional y legal mexicano, ya que, a través de este instrumento la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia.
El procedimiento con el cual fue publicado este Acuerdo no siguió el curso natural normativo para efecto de no afectar la inversión de proyectos eléctricos y tecnología en México que representa a 30 mil millones de dólares y que prevee la creación de empleo para atender estos proyectos de desarrollo.
La acción discriminatoria de las energías renovables (eólica y solar) atenta contra el progreso de nuestro país y acuerdos internacionales que nos obligan a la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Este Acuerdo privilegia el uso del carbón y petróleo que resultará en un servicio de electricidad más costoso. La falta de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, los precios del consumo industrial, comercial, agrícola y doméstico se incrementarán y propiciará mayor pérdida de empleos.
El Sector Privado manifiesta que el Gobierno Federal continua sin escuchar las voces de expertos, investigadores, inversionistas y en general de la industria para el diseño e implementación de medidas que resultan arbitrarias y que afectan la economía del país.

reynaldo@elMejor.com.mx