Notice: Undefined property: stdClass::$userRolesVal in /home/noticias/public_html/wp-content/plugins/ungrabber/ungrabber.php on line 1315

Madrid, España. 2 de noviembre.- Las Bolsas europeas arrancan el mes de noviembre con sólido avances. En circunstancias normales, todos los focos de los inversores en una jornada como la de hoy habrían estado puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una de las citas más destacadas del año. Mañana tiene lugar la votación, y la última oportunidad de reposicionar las carteras antes de confirmar la identidad del nuevo presidente estadounidense. Todas las encuestas favorecen a Joe Biden frente a Donald Trump, con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales, un escenario que en el caso de Europa podría ayudar a suavizar las presiones arancelarias.

La incertidumbre derivada de las elecciones en USA no es, ni mucho menos, el único motivo de inquietud para los mercados financieros. Las circunstancias actuales están muy lejos de ajustarse a la normalidad. La semana ha comenzado en Europa con noticias que hace sólo unos meses parecían muy difíciles de repetir. Los principales países europeos regresan a los confinamientos para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Francia y Alemania fueron de los primeros en tomar medidas más drásticas, y desde el viernes se han sumado países como Reino Unido, Austria, Portugal y Bélgica.

La nueva ola de confinamientos ha dado un vuelco a las previsiones económicas para el cuarto trimestre del año. La marcha atrás en la recuperación desata una continua rebaja de estimaciones por parte de los analistas. Las últimas previsiones recopiladas por ‘Financial Times’ una vez conocidas las medidas de confinamiento avanzan ya un regreso a la contracción de la eurozona, con una caída del PIB del 2,3% en el cuarto trimestre del año. Goldman Sachs ejemplifica este vuelco en las previsiones: del +2,2% al -2,3%.

Hasta que se confirmen las previsiones, hoy, los inversores han tomado posiciones tras los datos conocidos. La mejora en las cifras de actividad industrial de China ha tenido continuidad con un dato mejor de lo esperado del PMI manufacturero de la eurozona, al alcanzar los 54,8 puntos, frente a los 54,4 previstos.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx