Retiran Boletaje a Interjet Tras Inminente Quiebra

La determinación de IATA de suspender del manual de procedimientos a una compañía aérea suele darse tras producirse la quiebra de la aerolínea. No obstante, Interjet aún no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto

Ciudad de México. 14 de diciembre.- IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA ordenó la suspensión inmediata del BSP a Interjet. de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850 que contempla, entre otras cosas, la quiebra de la compañía; según adelantó este día Reportour, el portal especializado en líneas áreas.

BSP es el manual  para agentes forma parte del Contrato de Agencia de Venta de Pasaje acreditados de la IATA

En un comunicado, IATA avisa a todos los GDS y las agencias de viajes que suspendan todas las actividades de emisión de billetes de la compañía, lo que a menudo vino suponiendo el paso previo a la quiebra de las aerolíneas.

Los GDS (Global Distribution System o Sistemas de Distribución Global) son sistemas informatizados utilizados principalmente por agencias de viajes, hoteles o aerolíneas y les permite acceder a tiempo real a la reservas de los usuarios, pero también de otros servicios adicionales como pasajes de transporte, excursiones, reservación hotelera y demás relacionados con el turismo.

Interjet (ABC Aerolíneas, S.A. de C.V) es una aerolínea mexicana con sede en la Ciudad de México, que inició operaciones en 2005, fundada por Miguel Alemán Magnani y presidida hoy por Alejandro del Valle.

La compañía operó originalmente con un modelo de aerolínea de bajo costo (low cost carrier), pero el 30 de abril del presente año, debido al impacto en la aviación de la pandemia de Covid-19, IATA anunció la suspensión de Interjet de su cámara de compensación de reservas, por impago de deuda

IATA podrá suspender de inmediato a una compañía aérea del BSP en cualquiera de las siguientes circunstancias, según dicta la Resolución 850: cuando la aerolínea adeuda liquidaciones del BSP, cuando cesa todas las operaciones regulares de pasajeros o cuando entra en un proceso de bancarrota, entre otras.

El comunicado de IATA advierte a las agencias que deben:

1.- Suspender todas las actividades de emisión de boletos de Interjet

2.- Abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con Interjet

3.- Ajustar las domiciliaciones bancarias o los ingresos por adelantado realizados antes del siguiente día de ingreso de la liquidación.

La compañía mexicana viene arrastrando una crisis agudizada por la pandemia con graves efectos sobre sus trabajadores y clientes. Bien es sabido que hace unos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le embargó sus cuentas y algunos bienes por deudas que alcanzan los tres mil millones de pesos y ha dejado varados a miles de pasajeros en las últimos semanas por no pagar el combustible (Interjet: le embargan cuentas bancarias, coches y marcas).

Asimismo, los sindicatos le han amenazado con ir a la huelga en varias ocasiones por deber a más de cinco mil trabajadores sus salarios.(Con información de Reportour)

reynaldo@elMejor.com.mx