Chihuahua, Chih.- Un detenido por la Policía Municipal de Chihuahua murió a bordo del carro patrulla en que era llevado a la Comandancia Sur, luego de que su pareja solicitara la presencia de los uniformados por supuesta violencia en su contra, luego de discutir en un domicilio de la colonia Villa Juárez.
Luego de correr las investigaciones técnicas y forenses, la necropsia reveló que el detenido murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulación.
El fallecido, de 48 años y expolicía ministerial, respondía al nombre de Leopoldo Eduardo Soto Cortéz quien, a decir de familiares, presenta lesiones visibles en rostro y manos; sin embargo, desde temprana hora entre familiares y excompañeros se rumoraba que la muerte habría sobrevenido por asfixia, probablemente por ahorcamiento.
Hasta entrada la tarde de hoy, una gran parte de los agentes municipales del turno de anoche estaban siendo interrogados por la división de homicidio de la Fiscalía Norte, con sede en esta capital.
Un policía ministerial habría lamentado ante otros compañeros el fallecimiento “del Soto”, a quien llegó a conocer en filas y del que supo que resistió el arresto al grado de que cinco agentes no podían someterlo.
La oposición al arresto la ratifica la misma Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua a través de un boletín, donde en uno de sus párrafos se asienta:
“Al arribo de la primera unidad, se entrevista con la pareja la cual se encuentra discutiendo, a lo que la mujer de nombre Jennifer P. (G.) permite el acceso a la vivienda para que los oficiales detuvieran al agresor al cual se le apreciaban lesiones y excoriaciones producidas por rasguños en la cara, el agresor se puso combativo y esto obligó a los elementos a solicitar apoyo para someter al agresor, siendo necesario hacer uso de la fuerza con técnica de control y sometimiento.
Según el parte oficial, difundido luego de una rueda de prensa en la que el director Gilberto Loya Chávez saliera explicar lo ocurrido de cuerdo a los informes rendidos por los agentes involucrados, el detenido murió a bordo del carro patrulla en que lo trasladaron a la Comandancia Sur luego de ser arrestado.
Antes de que se conociera el resultado de la autopsia, la corporación policiaca a cargo de Loya Chávez difundió un boletin , del cual transcribimos algunos párrafos respetando tal cual la redacción:
“El titular de la DSPM explicó que a la 1:34 am se recibió una llamada al servicio de emergencias 9-1-1 donde una mujer manifestó que en el bar La Bomba que su pareja de 40 años esta muy agresivo, ebrio y drogado, por lo que temía por su seguridad, no siendo posible la entrevista con la persona”.
“Siendo las 03:30 al estar haciendo su recorrido la unidad de policía, una persona pide auxilio informando que una pareja se encontraba discutiendo después de haber salido de un bar y dirigirse a su domicilio en la calle Cuarta y Francisco Portillo”.
“Al entrevistarse con la pareja les manifestó que habían tenido una discusión pero que no había existido violencia, que era un problema de pareja y que no era necesario mayor intervención policial, en el momento se apreciaba que Leopoldo Soto Cortés manifestaba que había tenido una riña en el bar La Bomba en el que habían estado ingiriendo bebidas embriagantes”.
“A las 04:17 llegó una llamada al 9-1-1, de una mujer manifestando que su esposo esta ebrio y la está agrediendo de manera física, tenia problemas de violencia familiar en el domicilio marcado con el numeral 1103-B de la calle Cuarta en la colonia Villa Juárez, al lugar se asignó una unidad de Seguridad Publica Municipal y posteriormente arribaron más unidades al apoyo”.
“Al rededor de las 05:00 se aborda al hombre a una unidad de policía, y se suscita riña del varón y su esposa con los oficiales de policía siendo sometidos ambos y trasladados a la comandancia zona sur. Leopoldo Soto en una unidad de policía y Jennifer P. G., en otra unidad distinta a las instalaciones de la comandancia sur”
“Arribando a la comandancia sur a las 05:10 siendo en ese momento cuando se percatan que el masculino no reacciona por lo que se pide el apoyo del médico y es quien trata de reanimarlo no siendo posible por lo que en ese momento se da aviso a las autoridades correspondientes sobre la perdida de vida de la persona”.
Loya Chávez ha sido director de la Policía Municipal de Chihuahua desde el primer día de la administración de la presidenta María Eugenia Campos Galván y durante su gestión no este el primer caso de uso excesivo de la fuerza ni tampoco el primer detenido fallecido.
reynaldo@elmejor.com.mx