Seguirá China Creciendo Durante el Presente Año

Madrid, España. 7 de septiembre.- Las exportaciones de China han vuelto a crecer por tercer mes consecutivo en agosto. Además, si se compara el dato con el mismo mes del año anterior, las ventas chinas al exterior han aumentado un 9,5%, un crecimiento muy elevado teniendo en cuenta la profunda crisis que atraviesa la economía mundial, que está golpeando con fuerza al comercio internacional. Si China fue el primer país en sufrir la crisis del covid (el coronavirus se gestó dentro del ‘gigante asiático’) también ha sido el primer país en abandonar los número rojos. El PIB ya expandió un 3,2% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que los países desarrollados sufrían caídas sin parangón en la actividad económica. Además de las buenas políticas que haya podido aplicar China, el auge de las ventas de suministros relacionados con el covid-19 (muchos de ellos bienes sanitarios) están impulsando las exportaciones del país y la economía.

Las medidas para combatir el covid en China han sido vitales para dar comienzo a una recuperación robusta, según muestran los datos oficiales. A ello hay que sumar los estímulos fiscales y monetarios, que podrían llevar al déficit pública hasta el 11,5% del PIB, según datos publicados por Societe Generale este lunes. Sin embargo, este impulso, junto al auge de las exportaciones, podría hacer que la economía China termine el año creciendo entre un 2,5 y un 3%, mientras que USA y Europa sufren caídas anuales de su actividad históricas. El virus que comenzó en China podría terminar acelerando la convergencia del país asiático con las economías desarrolladas.

Una de las claves está en el espectacular comportamiento de las ventas de bienes chinos al exterior. Las exportaciones en agosto aumentaron un sólido 9,5% en términos interanuales (en dólares), según han revelado los datos de las aduanas chinas este lunes, lo que supone el mayor avance desde marzo de 2019. El dato ha sido mucho mejor de lo que esperaban los analistas, que habían vaticinado un crecimiento de alrededor del 7%, según datos de Bloomberg. Sin embargo, las importaciones cayeron un 2,1%, frente a un crecimiento del del 0,1% que esperaban los expertos. China está vendiendo al exterior cada vez más, mientras que los chinos compran menos al resto de países.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx