Riad, Arabia Saudita. Sin representantes de Ucrania, ni de la Unión Europea, las delegaciones de Estados Unidos y Rusia han iniciado este martes el diálogo en Riad (Arabia Saudí) para poner fin a la guerra en Europa. El encuentro de alto nivel entre ambas potencias, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania hace tres años, constata la radical transformación que ha experimentado el tablero geopolítico desde el retorno de Donald Trump al poder hace un mes y confirma el acercamiento de la Casa Blanca y el Kremlin, que deja a Kyev en una posición de debilidad y margina al Viejo Continente.

Tras cuatro horas y media de reunión, Washington ha acordado con Moscú “sentar las bases” para las negociaciones de paz en Ucrania, lo que incluirá la progresiva normalización de sus relaciones diplomáticas –empezando por la readmisión de embajadores–, así como la exploración de las “extraordinarias oportunidades” de una potencial cooperación comercial y geopolítica tras la guerra. Esta es la valoración inicial del secretario de Estado Marco Rubio, que ha encabezado la representación estadounidense en el palacio Diriyah y ha exhibido sintonía con el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Les han acompañado el asesor estadounidense de seguridad nacional, Michael Waltz, el enviado especial de Trump en Oriente Medio, Steve Witkoff, el asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, y el director del fondo soberano de inversión de Rusia, Kirill Dmitriev./Agencias