Ciudad de México. Diciembre 24. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó esta tarde que la caída del helicóptero en el que se mataron Martha Erika Alonso Hidalgo -gobernadora de Puebla- y Rafael Moreno Valle Rosas –senador por ese Estado-, exista algún elemento que haga suponer que el accidente se debió a actos de sabotaje.
El funcionario atribuyó la caída del aparato a “una causa atribuible al funcionamiento del equipo”.
Por su parte, se pudo conocer que la Procuraduría General de la República (Pgr) ya inició una carpeta de investigación. Sin embargo, serán las autoridades de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los fabricantes de la nave, las que realicen la investigación del accidente.
En el helicóptero matrícula XEABON —en el que Iban además el capitán Roberto Kope Obregón y el primer oficial, capitán Marco Antonio Tavera Romero— se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas del aeropuerto internacional del aeropuerto de la ciudad de Puebla.
Se especula la presencia de un quinto pasajero, que pudiera ser Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.
El el helicóptero despegó del helipuerto Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, Puebla. El plan de vuelo –se dijo- era realizar un vuelo a la Ciudad de México con destino al helipuerto denominado Capital, antes conocido como Radio Capital, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
El helipuerto tiene permiso vigente hasta el 11 de agosto de 2031.
Cuando la aeronave se encontraba en vuelo a la distancia de tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufrió una aparente falla aun sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara a terreno.
La nave o era propiedad del gobierno del Estado, sino de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A y tenía su sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla. La aeronave, marca Augusta, modelo A 109, cuenta con un certificado de aeronavegabilidad vigente, otorgado apenas el 21 de septiembre pasado, con vencimiento al 19 de septiembre de 2020.
Los fabricantes del helicóptero ya fueron contactados; representantes e investigadores estarán a partir de mañana en el lugar del accidente para ayudar a investigar las causas del accidente.
“No podemos especular de ninguna manera de lo que aparentemente es hoy, una falla en el aparato”, dijo en su oportunidad el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.
Acerca de si la causa de la caída de la nave se debió a un sabotaje y de por qué razón la gobernadora y su esposo no iban en el helicóptero negro que acostumbraban, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no se tiene más información al respecto, solo que tanto el aparato, el comandante y el primer oficial, tenían sus licencias en regla.
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