La Paz, Bolivia. 11 de junio.- El ex secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró que los países de América Latina y el Caribe no tienen reservas para afrontar los impactos del coronavirus, por lo que tienen que recurrir a los organismos internacionales y de esa manera evitar que la crisis económica se agudice, principalmente en los sectores más empobrecidos.
“Los países que tienen una Reserva Federal o que tienen un Banco de Inglaterra o tienen un Banco Europeo pues tienen salidas muy fáciles, nuestros países no tienen eso, y como no tienen eso están apelando un poco a lo que es la ayuda financiera en estos momentos para salir de la crisis, para administrar la crisis y salir de ella es muy importante”, explicó en su intervención este jueves en el foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”.
Iglesias resaltó que para atender las necesidades de estos países de manera inmediata es muy importante la participación de los bancos de desarrollo, tal el caso de CAF–banco de desarrollo de América Latina que apoya con créditos a largo plazo y de esa manera no sientan los efectos de la pandemia.
Destacó que los gobiernos de España y Francia convocarán a los bancos de desarrollo para ver sus capacidades y las formas de apoyo a estos países de la región que requieren recursos para “levantarse” de la crisis por el coronavirus.
Para afrontar esta situación también planteó la aplicación de la tecnología y con esa herramienta empezar a digitalizar a los diversos sectores como los productores en la agricultura.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx