Somete Gobierno Venezolano a 27 Rebeldes de la Guardia Nacional

Caracas, Venezuela. Enero 21.- La policía de Venezuela redujo y arrestó a 27 militares de la Guardia Nacional que desde la madrugada de este lunes se alzaron en contra el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a los despachos noticiosos, el grupo era reducido y por tanto no tenía  mayor futuro.

“Con un mensaje confuso y sin acciones de réplica en otra parte de Venezuela, sus integrantes fueron detenidos en menos de cuatro horas tras un cerco de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana”; relató portal El Tiempo.

Cerca de las 10 de la mañana, los rebeldes fueron sacados en dos tanquetas de la Guardia Nacional, y uno de ellos gritó lo que pareció su mensaje más concreto: “¡23 de enero, libertad!”.

Lo que se vio en las redes sociales, a las que lograron filtrarse cuatro videos cortos, fue a un sargento identificado como José Gregorio Bandres Figueroa que llamó al pueblo de Venezuela a las calles. “Salgan, salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se les respeten sus derechos, aquí estamos a la orden de ustedes”, dijo desde la guarnición de San José de Cotiza, en Caracas.

No se escuchaban disparos, pero sí las cacerolas del vecindario, cuya gente pronto bajó a las calles a acompañar a los rebeldes, urgiéndolos a que “no se entregaran” a las fuerzas de seguridad y gritando consignas contra el Gobierno.

Fue más la represión con bombas lacrimógenas y perdigones que desató la Faes contra los civiles que protestaban que contra los 27 alzados, que según el líder chavista Diosdado Cabello, fueron detenidos.

“No se descarta que el número aumente con el pasar de las “investigaciones”. “Fue una operación militar sin pie ni cabeza”, explica la analista en defensa y abogada Rocío San Miguel, quien señaló que lo ocurrido no puede calificarse como un alzamiento militar sino como una “expresión de descontento”.

Asegura San Miguel que la guarnición de Cotiza “no tiene valor estratégico alguno” y que los sargentos alzados, aparte de su rango, “no tienen autoridad ni ascendencia para un alzamiento militar”.

El ministerio de Defensa, al anunciar el sofocamiento de esta protesta, señaló que los alzados, antes de atrincherarse, acudieron a dos destacamentos policiales ubicados en las zonas de Macarao y Petare a sustraer armamento. En total, cargaron 54 fusiles y 18 pistolas, aunque luego no hubo enfrentamiento para entregarse. “Estamos negociando la defensa de nuestros derechos humanos”, dijo el sargento Bandres en llamada telefónica con la emisora La FM, minutos antes de ser aprehendido.

Aunque reconoció que el movimiento no tuvo éxito, destacó que “el paso se dio”, sin dar mayores especificaciones.

El Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que a estos funcionarios les caerá “todo el peso de la ley”.

reynaldo@elmejor.com.mx